Descarga el app cuentic de manera gratuita en tu celular. Acepta todos los permisos y ponlo en modo visualización. Conoce a TilinDescarga el app cuentic de manera gratuita en tu celular. Acepta todos los permisos y ponlo en modo visualización. Conoce a Tilin

En el reciente mensaje a la nación, la presidenta del Perú ha destacado la importancia de la innovación tecnológica y la transformación digital como pilares fundamentales para el desarrollo del Perú. Estas propuestas reconocen el potencial de la ciencia, la tecnología y la innovación para impulsar el crecimiento económico, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promover la inclusión social.

El «Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación» es una iniciativa clave para aumentar la competitividad de la industria peruana. La expedición de normas técnicas para que las empresas adecúen sus procesos a estándares de calidad es un paso importante para garantizar la excelencia en la producción y promover la innovación en el sector empresarial. La meta de contar con 550 normas técnicas para diciembre es un poco ambiciosa. Esperemos que el objetivo de estas normas impulse y no traben los negocios.

En el ámbito de la salud, la presidenta ha enfatizado la importancia de la innovación tecnológica para garantizar el derecho humano a la salud.

La transformación digital es otro aspecto clave, la promulgación de la primera Política Nacional de Transformación Digital del Perú es un hito importante en la construcción de un país más competitivo, inclusivo e innovador. Esta política garantizará la conectividad en todo el país, impulsará la economía digital, acelerará la transformación del Estado con servicios digitales para la ciudadanía y promoverá el talento digital de los peruanos. Además, la lucha contra la ciberdelincuencia y la promoción de la inteligencia artificial son medidas necesarias y urgentes.

Es importante tener en cuenta algunos aspectos críticos. Para asegurar el éxito de estas iniciativas, es fundamental contar con una adecuada asignación de recursos y una planificación estratégica a corto, mediano y largo plazo. Además, se debe garantizar la participación activa de todos los actores relevantes, incluyendo el sector privado, la academia y la sociedad civil. La colaboración y el diálogo son clave para impulsar la innovación y la transformación digital de manera inclusiva y sostenible.

Aunque los temas tocados de innovación, transformación digital, inteligencia artificial, nuevas tecnologías, sostenibilidad, inclusión y bienestar para los peruanos son motivadores, la mejor recomendación para entrar en estos conceptos es tener las reglas claras desde el principio, por lo que para empezar, le propongo la incorporación y tropicalización al ecosistema nacional de innovación las leyes de Asimov peruanizadas:

1.-Un robot no hará daño a un ser humano, ni por inacción permitirá que un ser humano sufra daño y menos a un ciudadano peruano.

2.- Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entren en conflicto con la primera ley.

3.-Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.

4.- Ama sua: Un robot no será ladrón.

5.-Ama llulla: Un robot no será mentiroso.

6.- Ama quella: Un robot no será ocioso ni corrupto.

Como ejemplo le presentamos a Tilin, el robot de Cuentic. Para conocer a Tilin en realidad aumentada sigue los siguientes pasos:

Descarga el app cuentic de manera gratuita en tu celular. Acepta todos los permisos y ponlo en modo visualización.  Conoce a Tilin.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

La Revolución Silenciosa

A Juan Miguel lo conozco hace varios años.