La represión policial ha enardecido a los quechuas y aymaras.La represión policial ha enardecido a los quechuas y aymaras.

Los dirigentes de las trece provincias de la región Puno se reunieron ayer en la ciudad de Lima para ultimar detalles sobre las movilizaciones que se desarrollarán los días 27, 28 y 29 de julio.

El cónclave fue en un local de jubilados de Sedapal en el distrito de Breña, desde las 14:00 hasta las 19:00 horas.

Se dio cuenta que mientras las protestas se reducirán en marchas por las calles céntricas de Puno, en la región altiplánica se acordó acatar un «paro seco» los días 27 y 28. Indicaron que las luchas serían solo de 48 horas.

VENGANZA AYMARA

Uno de los líderes aymaras de El Collao dio cuenta que la ciudad de Ilave ha decidido bloquear el puente Internacional desde ayer, debido a las agresiones de la policía a mujeres aymaras. El tránsito ha sido restablecido en la noche y hoy vuelven a cerrar desde las 07:00 horas.

«Las hermanas Marta y Giovana han sido golpeadas por esos cobardes, ya hemos dicho que el pueblo no va a olvidar esto car..jo», gritó, al tiempo que informaba que desde ayer radicalizaban sus medidas de lucha porque las víctimas son de su zona.

HEROÍNAS

Justamente, el contingente de mujeres agredidas estuvo presente en la reunión, siendo reconocidas por los presentes.

Las mujeres de Bartolina Sisa, otro grupo de damas quechuas de Lampa y también de Acora, se sentaron en las primeras filas y se ganaron el respeto y admiración por sus elocuentes palabras.

«No nos van rebajar, estamos dispuestas a morir, no hemos venido de paseo», dijo una de las mujeres agredidas, que se ganó el aplauso del auditorio.

NO OLVIDAN…

Una de las lideresas recordó que no eran las únicas en ser agredidas por la represión policial, y señaló a Edith, unas de las mujeres que recibió gases lacrimógenos en la Plaza San Martín el 2 de marzo.

Cabe precisar que luego de esos abusos, a los dos días se produjeron el incendio de la comisaría de Juli, desmanes y actos vandálicos en Yunguyo, Desaguadero y otras localidades aymaras.

ACUERDOS

Luego, cada dirigente informó el número de sus manifestantes y sus necesidades, después llegaron a algunos acuerdos, entre ellos participar hoy en la marcha hacia el Congreso y expresar el rechazo a los 130 congresistas, el jueves 27 se realiza la marcha nacional con participación de todas las regiones, el 28 de julio prosiguen protestas de rechazo a la dictadura y exigir nuevas elecciones. Se declaró traidores a los alcaldes «soldados».

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Juliaca: Comerciantes se resisten a retirar mercadería de la calle

Con el fin de mantener las calles libres