El alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, informó que no cumplirá con una de sus promesas de campaña, que consistía en la aprobación del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) para agosto del 2023. Señaló que el avance ha estado paralizado debido a que no contaban con un encargado del Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa (IMPLA).
Pese a que el burgomaestre, al iniciar su gestión en enero, prometió destrabar el PDM para dejar de frenar inversiones superiores a los 700 millones de dólares en la construcción de viviendas en Arequipa, según la Cámara Peruana de Construcción (Capeco), este no contó con funcionarios que cumplan con el perfil profesional requerido para alcanzar este objetivo. Por varios meses se observó a los gerentes nombrados.
Por tanto, sin tener a una persona encargada de dicha área, no se pudo trasferir el S/1 millón 500 mil para la contratación de técnicos profesionales que completen el equipo. Estos iban a estar encargados de levantar las observaciones del PDM que dejó la exgestión de Omar Candia con un avance de entre el 70% y 80%.
El alcalde explicó que esta situación se revertirá en los próximos meses tras el nombramiento de Víctor Diban como nuevo encargado del área. Asimismo, para sacar adelante el PDM contarán con el apoyo del Ministerio de Vivienda, tal como se acordó el último 7 de julio. Sin embargo, el edil no fijó una fecha de entrega y refirió que entre tanto se trabajaría con planes específicos.
Al respecto, el representante de la Coordinadora Política Social de Arequipa, Juan Carlos González, señaló que el no avance del PDM impide la entrega de 15 mil títulos, que servirían para ordenar los asentamientos humanos. Asimismo, la no entrega de títulos promueve las invasiones.
Comentarios de Facebook