La secretaria general del Sindicato de Trabajadoras Obreras de la Región Tacna, Victoria Quiñonez Aycaya, indicó que en la actualidad la participación de las mujeres trabajadoras en obras regionales se cumple en una cuota menor.
«Una o dos mujeres por obra es muy poco. Durante la gestión de la actual gobernadora (Liliana Velazco Cornejo) no se ha incluido a ninguna mujer en obras, solo en las que inició el gobernador Luis Torres se tiene participación», señaló.
Mencionó además que el gremio que encabeza, conformado por más de 300 obreras, ha propuesto que al menos un 20 % de trabajadoras sean incluidas en la planilla laboral para la ejecución de cada obra, pero hasta la fecha el pedido no se hace realidad.
«Tenemos una ordenanza municipal que viene del año 2021 y no está siendo reglamentada, que especifica el porcentaje que corresponde a hombres y mujeres en obras. Nosotros hemos propuesto un 20 % de trabajadoras por obra, pero no se cumple como en Arequipa y Cusco, donde tienen normas y convenios», apuntó.
Asimismo, Quiñonez solicitó a la gobernadora Liliana Velazco que se programe una fecha tentativa para llevar a cabo una reunión con el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil.
«Ella nos está buscando conflictos con otros sindicatos con los que trabaja, cuyos dirigentes son eternos y cobran cupos», añadió.
Además indicó que en el distrito Alto de la Alianza la situación es similar.
«El alcalde mantiene con esperanzas a todos los vecinos con los sorteos laborales para participar en obras, pero no ingresa nadie. La autoridad no está cumpliendo la cuota de mujeres, porque no hay ninguna trabajando», dijo.
Comentarios de Facebook