La Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada) denunció que los municipios locales vienen distribuyendo mezclas lácteas con maltodextrina, aceite vegetal y lactosuero a beneficiarios de programas sociales, pese a que estos insumos causan múltiples enfermedades.
De acuerdo a Daniel Lozada, presidente de Sada, las mezclas lácteas que se reparte a beneficiarios del Programa Vaso de Leche y enfermos del Programa de Alimentación y Nutrición para el Paciente con Tuberculosis y Familia (PANTBC) provocan problemas digestivos como diarreas y vómitos, además de alergias, obesidad y diabetes.
Pese a ello, solo en la Municipalidad Provincial de Arequipa, según Lozada, se reparte 1.500 frascos de mezclas lácteas para el Vaso de Leche y 400 para pacientes del PANTBC, con una inversión de S/ 740 mil 000 y S/ 1 millón 200 mil, respectivamente, para su adquisición. La marca de los productos distribuidos es Bonlé.
PROHÍBEN MEZCLA
Es importante mencionar que el uso de lactosuero en la producción de leche está prohibido en varios países de Latinoamérica, por ejemplo en Colombia, debido a sus deficiencias nutricionales.
En el caso del Perú, en octubre del año pasado, se emitió el decreto supremo 004-2022-Midagri, que establece el uso exclusivo de leche fresca para la elaboración de leche evaporada, prohibiendo así utilizar lactosuero en la producción de leche. Pese a esto, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha continuado comprando mezclas lácteas.
Al respecto, Gianni Simoni, presidente del Consejo Regional de la Leche de Arequipa, señaló que por mucho tiempo los ganaderos de la región han solicitado a las autoridades que les compren leche fresca. Sin embargo, no han hecho caso a este pedido y han continuado distribuyendo productos que hacen daño a la salud de los ciudadanos.
Debido a esta indiferencia es que también la ganadería y producción en Arequipa ha decrecido.
De 1 millón 200 mil litros que se producía al día, ahora solo se produce 600 mil litros de leche.
Esto se debe a que muchos ganaderos quebraron y ahora se dedican a otros rubros.
Comentarios de Facebook