Los alcaldes de los centros poblados de Candarave presentaron ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) un pedido de suspensión del burgomaestre de la provincia, Rafael Vega Paniagua, a quien acusan de incumplimiento de funciones contempladas en la Ley Orgánica de Municipalidades, informó Pantaleón Aguilar Mayta, alcalde del centro poblado Santa Cruz.
Explicó que la solicitud se basa en el artículo 133 de la Ley Orgánica de Municipalidades y Vega Paniagua habría omitido la entrega de recursos propios o los que transfiere el gobierno central en este caso a los nueve centros poblados de la provincia Candarave.
“No tenemos recursos para la prestación de servicios a la comunidad”, advirtió.
Además dijo que en Tarata y Candarave los alcaldes incumplen la ley 27972.
Aguilar agregó que en su caso el documento fue enviado al JNE en la segunda quincena de junio y se notificó a la comuna de Candarave el 17 de julio pasado.
“Si (el alcalde provincial) continúa con esa postura de no atender a los centros poblados, se hará una segunda petición al JNE, esta vez por una suspensión de 120 días y con apercibimiento de remitir la denuncia penal al Ministerio Público”, precisó el también coordinador de los centros poblados de Candarave.
Trascendió que para el 24 de julio a las 16:00 horas los alcaldes de Huaytire, Santa Cruz, San Pedro y Totora han sido convocados a una sesión de concejo provincial en la que se presentarán los descargos y la adecuación de los centros poblados.
Este año la municipalidad de Candarave recibió una primera transferencia de 4 millones 724 mil soles en enero, y luego 1 millón 306 mil soles más. En suma, recibió por canon minero y regalías 13 millones 291 mil soles, de los cuales gastó 3 millones 100 mil soles (25 %).
Comentarios de Facebook