Hugo Quinto critica el accionar de los alcaldes.Hugo Quinto critica el accionar de los alcaldes.

“Como vocero de la marcha nacional, de las 13 provincias, y en nombre de las 23 regiones que participan, declaramos traidores a los alcaldes provinciales y alcaldes distritales que se han reunido con este gobierno dictador que nos ha asesinado a 80 peruanos”, expresó Fernando Salas, frente a las condenables declaraciones del alcalde de la provincia de Carabaya, en reunión sostenida con Dina Boluarte, previo a las manifestaciones en contra de su gobierno.

Un día antes del paro nacional de manera hermética, se llevó a cabo un cónclave en el palacio presidencial, entre 2 alcaldes provinciales y una quincena de autoridades distritales de la región Puno, entre ellos, Salvador Apaza (Azángaro) y Edmundo Cáceres Guerra (Carabaya), este último expresó que sería un soldado de Dina Boluarte, y que las protestas en la región Puno solo representan a un grupo minúsculo.

De manera inmediata estas acciones fueron condenadas por los diferentes actores sociales de la región. Para el presidente del Consejo de Autoridades Originarias Mallkus, Rubén Apaza, estas declaraciones son una ofensa a las víctimas que murieron en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.

“Acá han muerto más de 60 pobladores por esta señora que dice ser presidenta, nosotros como puneños no podemos pisotear los motivos por el cual fallecieron, es una vergüenza que nuestras autoridades, busquen el beneficio propio para llenarse los bolsillos”, expresó.

Asimismo, el dirigente azangarino, Federico Gómez Hancco, no solo condenó las declaraciones de dicho alcalde, sino, del burgomaestre de Azángaro y demás autoridades.

“Estos alcaldes que se han reunido con la supuesta presidenta Dina Boluarte deberían haber concretado un presupuesto para la emergencia por déficit hídrico que está haciendo un gran daño a la región. Sin embargo, no hay nada concreto, simplemente el interés personal de las autoridades”, dijo.

En su defensa el burgomaestre de Carabaya, Edmundo Cáceres, dijo que sus declaraciones serían producto de un lapsus, y que en realidad quiso decir que es un soldado de la democracia.

“Me refiero a un tema democrático, tal vez fue un lapsus de que somos soldados de la democracia y creemos que como autoridades tenemos que buscar el desarrollo de nuestro pueblo”, expresó.

Por último, anunciaron que organizarán a los ronderos para exigir explicaciones a sus alcaldes.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Funcionario que alteró resultados de Qali Warma ahora labora en el SIS

El cuestionado funcionario Ronald Loza, involucrado en un