El presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Tacna, Wilfredo Espinoza Chávez, indicó que en esta tercera semana de temporada alta por las vacaciones de medio año en Chile es notorio el aumento de turistas que llegan del vecino país, pero señaló que el sector aún tiene dos preocupaciones: los visitantes no se quedan a pernoctar en la ciudad y gastan 100 dólares por día.
“Estos días hubo mucho movimiento en las calles, restaurantes y locales, pero hay gente que solo viene por el día, cuando lo que buscamos es que se queden a pernoctar, lo cual es difícil”, precisó a la vez de comentar que esta situación se debe a que la realidad económica del vecino país no es la misma que antes de la pandemia de la COVID-19.
Además dijo que todo encareció en el Perú y subieron los costos en hoteles y restaurantes, recalcando que no es porque los operadores turísticos o de servicios quieran aprovecharse sino porque la economía cambió para ambos países, que están en crisis y por ello los chilenos antes gastaban un promedio de 200 dólares por día.
Espinoza detalló que todo el gasto era en pasajes, almuerzo, una noche en un hospedaje, compras, paseos de turismo y otros, pero ahora los visitantes consumen menos y gastan solo el 50 %.
Pese a ello, destacó que esta semana aumentó considerablemente la visita turística con 7 mil chilenos al día, a pesar de las demoras en la frontera.
Sostuvo que este problema no es solo del lado peruano sino también en el lado chileno, ya que que Caretur tuvo una reunión con su par de Chile y otras entidades del turismo en la que pidió a las autoridades chilenas no solo más personal, sino que la frontera esté abierta las 24 horas todo el año.
“El lado chileno no quiere abrir las 24 horas, y lo único que hace es que la gente no entre, porque de lo contrario podría venir a medianoche y a primera hora recurrir a los servicios, pero no hay voluntad del lado chileno”, recalcó.
Comentarios de Facebook