Comerciantes afectados por protestas registradas durante el 19 de julio.Comerciantes afectados por protestas registradas durante el 19 de julio.

Al menos entre un 70% y 80% de comercios ubicados en el Cercado de Arequipa se vieron perjudicados por las protestas realizadas como parte de la ‘Tercera toma de Lima’. Los dueños y trabajadores de los locales tuvieron que cerrar sus puertas para evitar saqueos y desmanes, lo que originó la pérdida de casi un día de ganancias.

De acuerdo a René Ylla, presidente del Centro Comercial Don Ramón, son cerca de 150 mil comerciantes los que laboran en el centro de la ciudad en comercios ubicados en las calles San Juan de Dios, Siglo XX, Santo Domingo, Mercaderes, San Camilo, Pizarro, Plaza España, etc.

Debido a su ubicación, Ylla señaló que la ganancia de estos comercios se vio afectada en la jornada de ayer porque la gente deja de salir y suspende sus compras cuando anuncian movilizaciones. A ello se suma que a los pocos clientes que asisten no los pueden atender porque deben cerrar sus puertas para evitar que los manifestantes los agredan.

Las pérdidas varían según el comercio; por ejemplo, en la Feria de Emprendedores, situada en la Plaza España, se dejan de vender cerca de S/700 por puesto; mientras que en los stands de galerías de ropa, las pérdidas pueden llegar hasta los S/1.000.

PBI REGIONAL

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, Julio Cáceres, señaló que la realización de protestas son acciones democráticas; sin embargo, sus efectos, más que positivos, son negativos.

Ejemplo de ello es que durante las anteriores marchas, en el primer trimestre del año Arequipa redujo en un 2.5% su Producto Bruto Interno (PBI) regional, y podría pasar lo mismo si se repite el panorama.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Dina Boluarte: “Este gobierno no es corrupto y no hay espacio para corruptos”

“No hay espacio en este gobierno para corruptos,