El director regional de la Produccion de Tacna, Andrés Morales Loza, anunció que a corto plazo el sector buscará atender las demandas de los pescadores del litoral ante la proximidad de los efectos del fenómeno El Niño.
Consideró que en agosto comenzarían los trabajos de acondicionamiento para el desembarque de bonito, jurel y caballa en Vila Vila en cumplimiento del control y fiscalización de los recursos hidrobiológicos.
En reunión sostenida con los directivos de los pescadores del litoral de Tacna dijo que tendrá que haber un mejor sistema de operaciones, que por ahora no son las más adecuadas, pero se tiene que habilitar ese tránsito de productos hidrobiológicos para aumentar la oferta.
Sobre el dragado de la poza principal de Vila Vila, dijo es un tema prioritario para el sector pesquero.
“La marea baja impide que las embarcaciones no puedan salir y de esta manera descentralizar el flujo de naves pesqueras en Morro Sama”, señaló.
Por su parte, el secretario general de la Asociación de Pescadores Artesanales de la Caleta Vila Vila y Anexos, Juan Moina Lerma, señaló que en el desembarcadero es necesario mejorar la entrada y salida de las naves y además y fortalecer los servicios del desembarcadero.
“El Fondepes hizo entrega de los dos desembarcaderos a la región Tacna y estamos a un año y no se ha hecho casi nada”, dijo.
Más adelante, pidió el desarenado de la poza, la electrificación del desembarcadero artesanal, así como la reparación integral del espigón.
“El Morro Sama está sobrecargado de naves pesqueras, hay un promedio de cuatrocientas embarcaciones que generan mucho tráfico y problemas de operatividad. Creo que el director del Produce vio con buenos ojos este problema, que esperamos se resuelva las próximas semanas”, puntualizó.
Comentarios de Facebook