El exgerente general del Proyecto Especial Afianzamiento y Ampliación de los Recursos Hídricos de Tacna (PET) Carlos Hurtado Aspilcueta desmintió a su sucesora Delma Carrasco Molina, quien pese a la anunciada crisis hídrica garantizó la dotación de agua para el consumo humano y agrícola ya que se cuenta con tres fuentes y los reservorios de Cerro Blanco.
Indicó que la funcionaria miente a la gobernadora regional Liliana Velazco Cornejo porque los cinco reservorios de Cerro Blanco solo tienen una capacidad de 380 mil m3 cada uno y son para un plan de contingencia cuando se dé la emergencia hídrica, además que se agotarían en apenas 25 días.
Añadió que Carrasco menciona que la represa de Casiri tiene 4 millones de m3 de agua, más la laguna de Condorpico con 300 mil m3 y Paucarani con 3,2 millones de m3, totalizando algo de 7 millones m3 de reserva que solo durarían hasta fines de agosto, empeorando la situación con Paucarani cuando llegue a 2,8 millones de m3, que es cuando entra en rojo y “pinta” emergencia.
“Eso no lo digo yo, eso está escrito en el régimen de Paucarani, cuya capacidad es de 11 millones de m3 para garantizar el abastecimiento. Si llega a 2,8, en 10 días queda seca la represa. Eso lo tiene que saber Delma como funcionaria, pero parece que no le dicen nada”, advirtió.
Hurtado agregó que a Casiri solo se le puede sacar 200 ml porque no hay canal para trasladar más cantidad, anotando que por el canal de Copapujo la capacidad solo es de 300 ml y porque la comunidad del lugar no permite sacar más tampoco.
“Pueden seguir sacando de Paucarani, pero con el riesgo de desabastecimiento total”, reiteró.
Finalmente, señaló que la solución que él dio en febrero es que la EPS bombee los pozos de El Ayro, que gaste para obtener 300 ml, que el PET perfore y equipe cuatro pozos de Viñani para bombear 100 l/s, además de hacer la línea de impulsión del sector de Las Vilcas a la planta de Alto Lima para llegar a octubre, noviembre y diciembre.
Comentarios de Facebook