El director de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación de Tacna (DRET), Víctor Franco, indicó que en lo que va del año se han reportado en los colegios de la región más cien casos de bullying y otras expresiones de violencia contra escolares.
A nivel nacional, según el portal Siseve del Ministerio de Educación (Minedu), son 59 mil 545 los casos registrados de septiembre de 2013 a junio de 2023, referidos a violencia física, psicológica y sexual. En el mismo periodo en Tacna suman 1217.
«Los casos se han incrementado en comparación del año pasado, pues estábamos en pandemia, además la carga negativa socioemocional por lo que se ha vivido durante ese tiempo se ve reflejada ahora en las aulas. Hay agresiones entre alumnos, del personal hacia los estudiantes, de personas ajenas al colegio hacia los niños, así como casos de violencia sexual, como acoso y hostigamiento. Todavía no se conoce de alguna violación», mencionó el funcionario.
Sobre el protocolo a seguir, Franco señaló que personal de la DRET visita los colegios para recoger información hasta que se cierre cada caso, lo que sucede cuando la presunta víctima no corre peligro y los supuestos agresores han comprendido que cometieron una falta y tienen una tarea restaurativa para seguir conviviendo en la institución.
«Si un alumno tiene este tipo de expresiones de violencia, es porque esto lo traen de casa, y ya no es tanto responsabilidad de la escuela. Debemos abordar el tema de manera cooperativa entre todos los actores, Apafas y autoridades. También debemos saber que cuando vemos una protesta de padres de familia y no quieren llevar a sus hijos al centro educativo, podrían estar incurriendo en delitos por no hacerlo», agregó.
Sobre el consumo de drogas entre escolares, el funcionario informó que son diez las instituciones educativas focalizadas hasta el momento y los casos se producen por factores sociales o temas de riesgo. Son atendidos por el Programa de Prevención Contra el Consumo de Drogas (Precod), añadió.
Comentarios de Facebook