Mañana miércoles se llevará a cabo la denominada ‘Tercera toma de Lima’, que busca determinados pedidos que han sido sondeados por encuestadoras como CPI y Datum. Analistas comentan qué se puede esperar de esta movilización.
El nivel de desaprobación ciudadana hacia la presidenta de la República, Dina Boluarte, es de 80,5%. Y la desaprobación a la gestión del Congreso de la República alcanza el 90,8%.
Sin embargo, a diferencia de otras movilizaciones en años anteriores, el reclamo de los manifestantes se encuentra dividido entre distintas demandas.
LAS DEMANDAS
El principal pedido de la población para esta movilización es la salida de Dina Boluarte del cargo de presidenta de la República con 39%. Mientras que un 19% desea el cierre del Congreso.
Por otro lado, un 8% desea la conformación de una Asamblea Constituyente que dé origen a una nueva Constitución, mientras que otro 5% busca la liberación del expresidente Pedro Castillo.
La ‘Toma de Lima’ impulsada principalmente por organizaciones sociales del sur del país, tiene sus antecedentes en otras dos convocatorias que se realizaron en enero y febrero de este mismo año y que no lograron su objetivo principal: el de lograr que la jefa de Estado renuncie a su cargo y convoque a nuevas elecciones generales.
ENCUENTRO CON LIMA
“Esta protesta llamada la ‘Toma de Lima’ ha elegido un pésimo nombre porque no hay que tomar nada, es el encuentro con Lima, porque Lima también tiene la misma posición, lo dicen todas las encuestas», dijo el sociólogo y docente universitario de la UNSA, José Luis Ramos.
Comentarios de Facebook