El congresista Issac Mita Alanoca (59) denunció a cuatro personas por los presuntos delitos de extorsión, coacción y contra la vida cuerpo y la salud, sosteniendo que fue amenazado con la explosión una bomba en su domicilio para desestabilizar sus investigaciones anticorrupción y obligarlo a colocar personal en puestos públicos.
La denuncia fue puesta en la comisaría de Ciudad Nueva y la investigación fue derivada al Área de Delitos contra la Libertad Personal del Depincri con conocimiento de la fiscal Isabel Mendoza Cáceres.
El congresista detalló que los hechos ocurrieron la noche del sábado en su despacho de enlace congresal ubicada en la avenida Pinto N.° 1415 después de atender las propuestas de dos ciudadanos.
Según la denuncia, los dos invitados y una pareja que llegó después le reclamaron con insultos por una supuesta deuda, impidiéndole salir de la oficina por 50 minutos.
Al ser retirado con protección de un agente de Seguridad del Estado las personas también le habrían propinado golpes de puño en la espalda, empujones y le habrían arrebatado sus lentes y gorro.
Los acusados por Mita en un comunicado público son Ricardo Bernabé Huallpa, Edmundo Herrera Cohaila, la trabajadora del hospital Hipólito Unanue Gloria Rojas Huanca y el funcionario de Essalud Ludwing Sucso.
«Ya venían molestándome desde hace meses, pero ya pasaron una línea, no es normal que con extorsión y coacción traten de obtener favores, los congresistas no podemos colocar gente, están confundiendo nuestra función que solo es de fiscalización y legistativa», manifestó el congresista durante las diligencias policiales el domingo.
A la Policía Nacional se entregó unas conversaciones de Whatsapp donde presuntamente uno de los acusados pide la contratación de un familiar en un puesto de salud entregando su currículum vitae.
El congresista agregó que recibió quejas de ciudadanos contra el Seguro Social de Salud (Essalud) y el municipio del centro poblado Boca del Río, y las agresiones también tendrían como finalidad desestabilizar sus investigaciones.
Comentarios de Facebook