Los últimos días, el Poder Ejecutivo a través de sus aparatos del Ministerio del Interior han emprendido acciones y acaso psicosociales a fin de debilitar la denominada “Tercera toma de Lima” programada para el próximo miércoles 19 de julio.
Ayer, los tenientes gobernadores de la provincia de Azángaro, algunos distritos de Lampa, los centros poblados de Capachica, provincia de Puno, y otras localidades, fueron convocados en las instalaciones del Indeci, en la ciudad de Puno, con el argumento de entregarles resoluciones y chalecos. Pero, de manera audaz, al final de la ceremonia posaron para las cámaras, tomándoles juramento lo que ofuscó a la mayoría pero por respeto no hicieron escándalo.
A PUERTAS CERRADAS
En la ceremonia fue a puertas cerradas y estuvo presente Tabata Dulce Vivanco Del Castillo, secretaria general del Ministerio del Interior; el prefecto de Puno, Gilmer Sardón Litardo; el jefe de la X Macroregión Policial de Puno, general PNP Enrique Hugo Felipe Monrroy; y el jefe del Indeci, Javier Pampamallco Choque.
TESTIMONIOS
“Nosotros ya hemos juramentado el 2 de enero (…) El día de hoy hemos sido utilizados; la representante del ministerio que hoy llegó nos quiere dividir, está clarito. El chaleco que nos dieron no tiene significado, es cualquier trapo” aseguró Valentín Vidal Acarapi Vilca, teniente gobernador en el distrito de Caminaca, provincia de Azángaro.
Otra de las autoridades que protestó y calificó como burda estrategia del gobierno para dividir la unidad de los pueblos quechuas y aymara, es Miguel Mamani Chuquicallata, también teniente gobernador.
“Nos ha traído diciendo que nos darán resolución. Se aprovechan en estos momentos, porque ya llegan los paros. Nos han traído con engaños”, expresó.
Por su parte, Clemente Mamani, del segundo cercado del distrito de Caminaca, provincia de Azángaro aseguró que “nos están utilizando políticamente para poder disminuir las protestas, pero no estamos conforme. El subprefecto está utilizando políticamente esto. Nosotros somos conscientes de cómo se encuentra el Perú”, dijo.
CENSURA A LA PRENSA
La funcionaria del Ministerio del Interior, Anny Zarela Altez Cabrera, impidió que el periodista de La República, Liubomir Fernández, recabe mayor información respecto del número de tenientes, en el podio de la ceremonia.
Según la Sunedu, ella es bachiller en Derecho a distancia y trabaja en el área de conflictos de la Dirección de Autoridades Política del Ministerio del Interior.
La polémica funcionaria hacía alarde de hablar quechua, fue apoyada por dos solícitas trabajadores de la prefectura de Puno.
REUNIÓN SESGADA
El cónclave fue focalizado, solo se invitó a algunos tenientes gobernadores de la región. Se vio un poco más de cien, cuando el número total de una provincia supera los 500.
Preguntamos a una decena de estas autoridades de las comunidades asistentes qué piensan del paro del 19 de julio, todos dijeron que se sumarán a la lucha por la renuncia de Dina Boluarte, cierre del Congreso y nueva Constitución.
Comentarios de Facebook