El caso de Verónica Mamani Chana, quien falleció horas después de dar a luz mellizos en el hospital Hipólito Unanue, calificaría como un caso de violencia obstétrica, sancionada por la ley 30634, sostuvo Fedra Rodríguez, presidenta de la Multisectorial de Mujeres de Tacna.
«No hemos logrado hablar con las mamás hospitalizadas junto con Verónica Mamani, pero sabemos que están asustadas y con miedo de explicar lo ocurrido esa noche, porque después tanto ellas como sus hijos pueden sufrir represalias en el hospital”, manifestó.
En opinión de Rodríguez, el Centro de Emergencia Mujer (CEM) no ha asistido en este caso, lo que evidenciaría falta de atención hacia la mujer.
“Creo que (el CEM) hace programas de escritorio, mostrando insensibilidad, y considero que han perdido la noción de lo que realmente significa defender los derechos de la mujer en Tacna”, señaló.
En tal sentido, dijo que es el momento de que la jefa del CEM en Tacna, Carmen Paniagua, dé un paso al costado. “Pido el cambio de funcionarios y a su vez fortalecer los servicios con más profesionales y una revisión profunda de lo que pasa en Tacna frente a estos hechos de violencia.
Carmen Paniagua está muchos años en este trabajo y nunca escuchamos autocrítica. Creo que es momento para rectificar por el bien de la mujer”, anotó.
Han pasado seis meses de las nuevas gestiones regional y municipales y no se conocen los planes y proyectos y políticas públicas de las autoridades para prevenir la violencia.
«No han propuesto nada porque no les interesa este tema, del que no se quiere hablar frontalmente”, agregó la representante del colectivo femenino.
En el Perú la legislación ha reconocido de manera explícita la violencia obstétrica como una de las manifestaciones de la violencia contra las mujeres.
“En el caso de Verónica Mamani si hubo violencia obstétrica, ya que su compañera de cuarto tuvo que levantarse a pedir ayuda, y cuando llegó el personal ya estaba muerta. La ley señala que son responsables el personal asistencial y la propia institución”, declaró.
Comentarios de Facebook