Familia de Verónica Mamani pidió justicia frente al nosocomio este jueves.Familia de Verónica Mamani pidió justicia frente al nosocomio este jueves.

La directora del hospital Hipólito Unanue, Pamela Cáceres Cáceres, emitió el informe de auditoría médica sobre la atención hospitalaria de Verónica Mamani Chana (39), que culminó con su muerte por desangramiento interno tras dar a luz a mellizos el último viernes, hallándose un «manejo inadecuado de la atención de la puérpera quirúrgica inmediata en el servicio de Ginecología».

Sin embargo, se omitió la identidad de los presuntos responsables. La conclusión 2 del informe indica que «se evidencia divergencia entre las evoluciones médicas y el cárdex de enfermería, no cumpliendo con la norma técnica de historia clínica», mientras que el punto 3 señala que se evidencian deficiencias en registros del personal de salud en la historia clínica, como anotaciones ilegibles, falta de sello y firmas en atenciones médicas y evolución de enfermería.

De acuerdo con la última conclusión, el tiempo de recuperación posanestésica que figura en la ficha fue de una hora y 40 minutos, sin cumplirse la guía práctica clínica del Minsa, que recomienda la vigilancia en sala de recuperación por cuatro horas.

«Pese a que en el informe se precisa que existen irregularidades, nos extraña que no se precise quiénes son los médicos y personal de enfermería responsables. No queremos pensar que hay un encubrimiento», indicó el abogado de la familia, Alex Choquecahua.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Exportación de naranja y granada tacneña crece en Rusia y Brasil

Evergreen Agro se prepara para un crecimiento sostenido,