Técnicos buscarán alternativas de solución.Técnicos buscarán alternativas de solución.

La mañana de este lunes se realizó la instalación del comité técnico multidisciplinario de gestión para la búsqueda de alternativas y propuestas de mitigación de las quebradas del Diablo y Caramolle, creado con resolución de alcaldía N.° 326-2023 de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) debido a eventos naturales de fuertes precipitaciones pluviales no esperados que se dieron en los años 2019 y 2020 en la ciudad de Tacna.

El comité será integrado por el Gobierno Regional de Tacna, Municipalidad Provincial de Tacna, municipalidades distrital de Ciudad Nueva, Alto de la Alianza, Pocollay y Gregorio Albarracín, direcciones regionales de Vivienda y Agricultura, Autoridad Nacional del Agua (AN)A, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Cenepred e Indeci Tacna.

Durante la reunión se acordó que los miembros del comité deberán acreditar a sus representantes ante la presidencia en un plazo de tres días calendario. Además se convocará la próxima reunión para el lunes 17 de julio a las 10:00 horas. En ella se alcanzarán propuestas de corto, mediano y largo plazo para la elaboración del plan de trabajo y el cronograma correspondiente.

Cabe recordar que el 21 de febrero de 2020 un huaico que ingresó por la quebrada del Diablo ocasionó la muerte de tres personas y daños en más de 300 viviendas y otros bienes afectados.

Entonces las familias afectadas fueron reubicadas provisionalmente en el estadio Héroes de Alto de la Alianza, pero a los pocos meses retornaron a sus viviendas, ubicadas en el cauce de la quebrada.

Actualmente la zona constituye un gran peligro, en parte por la indiferencia de las autoridades que no buscan una solución integral al problema y también por responsabilidad de las personas que se aferran a vivir en dicho lugar.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Exportación de naranja y granada tacneña crece en Rusia y Brasil

Evergreen Agro se prepara para un crecimiento sostenido,