A fines del mes de mayo, este medio reveló que la anterior gestión de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Puno había malversado 360 mil soles en la rehabilitación del Circuito de Manejo de Patallani.

La obra fue entregada el 31 de diciembre de 2022 pero las visibles deficiencias técnicas fueron encubiertas, al punto que recién a inicios de junio el titular de la DRTC, Beto Portillo Calsina, dispuso que la obra sea estrenada y que la ‘pongan a prueba’. Hasta entonces los exámenes de manejo los tomaban en un circuito improvisado sobre la tierra.

Al momento no se cumplió dicho periodo sin embargo el asfalto del circuito ya se desprende, es decir la capa (Slurry Seal) se levantó. Esto sucedió a la semana de iniciado el tráfico.

GROSERO PARCHADO

Empero algo escandaloso sucedió este fin de semana, ya que el sábado y domingo, la empresa TDM Construcción S.A. ingresó al circuito y realizó trabajos nada rigurosos. Una maquina comprensora limpiaba la lista con aire, y unos obreros retiraban parte del asfalto mal instalado, para luego volver a imprimarlo.

En el lugar solo hallamos a Edgar Frisancho, quien dijo estar a cargo del resanado de la pista. No fue específico pero dejó entrever que colocarían una capa de 1 centímetro de espesor. Las obras se hicieron sin la presencia de un supervisor de la DRTC ni especialistas, a pesar de que aseguró de que vendrían.

Le hicimos notar que las zonas a ser rellenadas no cubrían las deficiencias, y levantamos –con los dedos-, asfalto alrededor de esas marcas cual si fueran costras de material inconsistente. “Ahorita vamos a ‘sopletear’ más”, alegó, como si el aire levantaría el asfalto inservible.

SINUOSO INFORME

Sin Fronteras accedió al Informe 027-2023, sobre el peritaje que la DRTC contrató a Geotecnia Puno EIRL para determinar la calidad del asfalto en el Circuito de Patallani. El 18 de mayo el responsable de esas pruebas, Alfredo Alarcón Atahuachi, concluye que “la granulometría del Slurry Seal corresponde a la gradación del tipo II donde las muestras 1 y 2 cumplen ese requerimiento” y “tiene la finalidad de alargar la vida útil del pavimento anterior”.

Dicho estudio de asfalto observa “pequeños desniveles en la pista”, “mal acabado”, “pequeños defectos en el proceso constructivo los cuales deben ser nivelados o rectificados…”, y “en las zonas puntuales en los bordes de la pista se aprecian el crecimiento de vegetación (grass), los cuales deben ser retirados y desbrozados”.

ES UNA ‘COCHINADA’

El ingeniero José Antonio Paredes Vera cuestionó este informe y expuso que las conclusiones y recomendaciones atenúan los enormes fallos.

“No voy a referirme a mis colegas, pero esa obra es una ‘cochinada’, hay muchas contradicciones: dicen que el Slurry Seal alargará la vida del pavimento anterior ¿Es así? (risas). Yo ejecuté con ese material el Aeropuerto de Ayacucho y hay mucha diferencia, en Patallani han pasado un par de carros y ya se levantó el asfalto; no jodan”, exclamó.

LA INTENCIÓN…

Dos evaluadores de manejo, dijeron a SF que, la intención de este siniestro resanado era para que no se sancione a la empresa que colocó el asfalto, ya que antes de vencer los días de prueba harán un informe, y este arrojaría que todo está bien.

“Es clarito que hay colusión, la dirección quiere tapar la corrupción ¿Si recibió la obra el 31 de diciembre (2022) por qué recién autorizó que se use desde el lunes 5 de junio, y todavía a modo de prueba por 30 días hábiles?. Debería ir la Fiscalía Anticorrupción, ya se ha llamado pero no quieren ir”, expresó uno de los trabajadores nombrados.

NO LO RECIBIRÁ

El titular de la DRTC, trató de deslindar responsabilidades indicando que no recepcionaría la obra, sin embargo admitió que la empresa «tenía que solucionar las deficiencias».

¿LA CONTRALORÍA..?

Consultado sobre este caso, el gobernador regional, Richard Hancco Soncco, refirió que el director Beto Portillo le habría informado que esto se hace por recomendación de la Contraloría, es decir que dicho órgano dispuso la reparación.

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