El Minem entregará un gasocentro para la región.El Minem entregará un gasocentro para la región.

El titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), Richard Huanca Aracayo, informó que su sector acaba de retomar coordinaciones para el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y que por fin se abre el camino para la pronta llegada del gas natural desde los yacimientos de Camisea (Cusco).

Sostuvo que el viernes 16 de junio se reunieron con altos funcionarios del Minem y allí les comunicaron la donación de una estación de servicio o gasocentro que será instalado en la región.

El director refirió que para en los siguientes días se ultimarán acciones para que se emita la resolución ministerial que materialice la donación, y posteriormente se elegiría el lugar donde sea instalado.

“Puede ser en la ciudad de Puno o Juliaca, el Minem nos dará las especificaciones técnicas, eso se debe cumplir en julio”, dijo.

GAS VEHICULAR

Huanca Aracayo explicó que el proyecto de masificación de gas virtual beneficia a varias regiones del sur del país, y que inicialmente será dirigido al parque automotor, es decir a los carros con el Gas Natural Vehicular (GNV), que representa un ahorro de un 70% con relación a otros combustibles.

Posteriormente, el Minem y el Gobierno Regional de Puno (GRP) han de avanzar los estudios para que el gas natural llegue a los domicilios, ya sea desde un gasocentro o mediante ramales.

“Esto todavía va a tomar algunos meses, pero ya se está avanzando”, añadió.

CONVERSIÓN

El convenio marco suscrito con entre el Minem y GRP prevé que, una vez se entregue la concesión y se instale la estación (Puno o Juliaca), se deberá construir un taller para conversión vehicular de gasolina a GNV.

«El compromiso es que se nos donará la conversión de 500 a 1000 vehículos. A fines de julio ya se tendrá la resolución, y se inicia la instalación. Hay suficiente gas para todo el sur en Camisea «, dijo.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Proyecto de Estadio Municipal en Tiquillaca será una realidad

El alcalde de Puno, Javier Ponce, y el