Las aguas de la cuenca Ilave se encuentran en peligro tras el derrame de más de 34 mil litros de petróleo provocado por el despiste de un camión cisterna en la carretera Binacional Desaguadero – Moquegua.
Al promediar las 5:00 horas de ayer, una cisterna de procedencia boliviana que transportaba grandes cantidades de petróleo sufrió un accidente (volcadura) en el kilómetro 183+800 de la carretera Binacional a la altura del sector Punta Perdida.
El vehículo identificado con la placa de rodaje N.U.-1203, era conducido por el poblador boliviano Beto Mamani Mamani, de 44 años de edad, quien perdió el control de su vehículo en una de las curvas de la zona.
Según las primeras diligencias de la Policía Nacional del Perú, el vehículo habría derramado más de 34 mil litros de petróleo, sin embargo, lo peor es que se volcó en una canaleta de agua de la que sus vertientes conectan con el río Santa Rosa.
Según el alcalde del distrito de Santa Rosa, provincia de El Collao, Antonio Capacuti, el petróleo habría llegado al río, por empalme de una vertiente menor que está cerca de la vía, la misma que forma parte de la cuenca Ilave que entrelaza distritos como Huacullani, Juli, Capaso, Mazocruz, Conduriri, Ilave y Acora.
Los pobladores de la zona temen perjuicios a la agricultura y producción pecuaria.
Comentarios de Facebook