Un terreno de 86 hectáreas con 900 lotes de 500 m2 y construcciones de hasta tres pisos fue recuperado la mañana de este martes por la Policía Nacional y el Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Tacna en cumplimiento de una resolución judicial a favor de la Asociación Parque Industrial de Viñani (APIV).
El juez Juan Manuel Vera Esquivel, 600 policías y unos 900 socios de la APIV llegaron a las 06:00 horas a la zona denominada Parcela 7-A, de 150 mil m2 y ubicada en la parte posterior del aeropuerto Carlos Ciriani Santa Rosa, y encontraron a un centenar de personas que opusieron resistencia al desalojo lanzando piedras y quemando llantas.
El contingente policial detuvo a tres personas con pirotécnicos y una honda, quienes serán denunciadas por los presuntos delitos de peligro común, desobediencia a la autoridad y tráfico de productos pirotécnicos. León Mita García (35), Daniel Pacompía Parillo (55) y Pascuala Vilca Aro (71) fueron trasladados a la comisaría de Gregorio Albarracín.
El abogado de la APIV, Juan Curo Curo, indicó que los terrenos son privados y fueron adquiridos por medio de una subasta pública en 2010, pero desde entonces los compradores no pudieron acceder a ellos porque fueron ocupados por otra asociación. El lanzamiento fue programado dos veces el año pasado pero las diligencias se frustraron por enfrentamientos violentos.
El 23 de noviembre de 2022 los ocupantes incluso derribaron un poste de alta tensión, dejando sin servicio eléctrico a 21 mil personas. Por estos motivos la fecha del nuevo desalojo, ejecutado ayer, no fue anunciada y varios ocupantes se quejaron de no tener los tres días de plazo habitual para retirarse.
El magistrado Vera Esquivel, con casco y chaleco antibalas, recorrió cada vivienda dando a conocer a las familias la orden de descerraje y desalojo para que deshabiten pacíficamente el predio. Unos 900 socios de la APIV vestidos con chalecos verdes ayudaron a retirar los muebles y toda clase de pertenencias de las familias a la calle.
El presidente de dicha asociación, Jorge Encinas Maquera, indicó que los socios pagaron 26 millones 800 mil soles por los terrenos y por fin los propietarios podrán acceder a ellos tras un largo litigio.
«Me duele cómo pueden creer a la señora Vilma Gutierrez. Estas personas han sido engañadas. Nosotros no les estamos haciendo daño, solo somos respetuosos de la ley», indicó el dirigente mientras continuaba el desalojo de los terrenos, incluido el retiro de puertas y rejas de los inmuebles, entre ellos una ostentosa construcción de tres pisos y un galpón de material noble.
Comentarios de Facebook