Mañana la región Puno dará la bienvenida al Año Nuevo Andino 5531 o “Pacha Kuti” (tiempo de cambio) para algunos; «Machaq Mara» (año nuevo) en aymara o «Wata Muyuy» (ciclos de la vida) en quechua, con singulares ceremonias al Sol. La actividad estará acompañada de otras tradiciones culturales como el qoqawi (compartir).
Según algunos historiadores, la civilización andina ha sido una sociedad organizada en torno a la producción agrícola. Para los ancestros la tierra, los ríos, las montañas, los animales, los árboles y otros tenían vida y estaban en constante relación con estos elementos.
Otros cronistas explican que para los incas el “Año Nuevo Andino” era un festejo, donde agradecían al Sol y la Madre Tierra por los alimentos que le permiten convivir en armonía con todo lo que los rodeaba, además de pedir por una nueva buena temporada de siembras.
«El Año Nuevo Andino como ahora lo conocemos, para nuestros ancestros no era solo un día de celebración; era un día de reflexión, donde se realizaban ceremonias de agradecimiento y respeto al Inti y a la Pachamama. Ellos no realizaban pagos a la Madre Tierra ni adoraban al Sol, porque el Sol no necesita que lo adoren, el solo quiere respeto y la Pachamama también», mencionó el promotor cultural y especialista bilingüe, Hugo Mamani.
EL 21 DE JUNIO
“En el mundo andino existen ciclos, como el agrícola, el ganadero, el social y el espiritual”, refirió el antropólogo y guía espiritual, Rubén Saraza Barriga.
Explicó que los incas se basaban en la salida heliaca de las Pléyades (estrellas blanquiazules) que ocurre en días antes del solsticio de invierno (21 de junio); eso reforzaba la importancia de la ceremonia al Sol.
El ciclo agrícola e inicia con la salida de las Pléyades, el «Colla Raymi», que significa depósito de alimentos en quechua, y culmina con la entrada de las Pléyades, después de un período de 38 días.
«Cuando las Pléyades brillan con intensidad, eso indica que en la noche la helada será fuerte”, mencionó Saraza Barriga.
EL TATA INTI
«En la escuela nos decían que el inca adoraba al ‘Dios Sol’, pero en realidad el inca no adoraba a ningún dios… El inca adoraba a su Padre Sol o Tata Inti… «, agregó.
EL RITUAL DEL INCA
“El ritual del inca para agradecer al Sol se iniciaba justamente con la despedida del Sol, en la tarde del 20 de junio. En la noche se realizaba el acullico de la coca, y en la madrugada del 21 de junio se pide el permiso para el «wajta» (ofrenda) a la Pachamama.
Comentarios de Facebook