El Octavo Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna realiza una investigación preliminar en contra del alcalde provincial de Tacna, Pascual Güisa Bravo, y Armando Solís Ramírez por la presunta comisión de delito contra la administración, en la modalidad de «nombramiento o aceptación ilegal del cargo» en la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT).
Mediante disposición 01-2023-MP-8DI-FPPC-Tacna, del 30 de mayo pasado, la Fiscalía dispuso promover la investigación preliminar por un plazo de 60 días, además de realizar diligencias. En tal sentido, para el 16 de junio estaba programada la declaración del denunciante y servidor permanente de la MPT Wilson Polo Torrejón, de Güisa Bravo y de Solís Ramírez, jefe de la oficina de Gestión de Recursos Humanos de la comuna.
En la misma disposición la Fiscalía precisa que se debe solicitar a la MPT que remita el manual y reglamento de organización y funciones de la entidad para conocer las funciones del funcionario en mención, así como los requisitos que se exigen para asumir dicho puesto de confianza.
También se solicita al municipio una copia fedateada o certificada de la resolución de alcaldía 007-2023, del 2 de enero pasado, y la ordenanza municipal 037-2016, del 28 de diciembre de 2016, así como las opiniones legales que motivaron los actos resolutivos.
La Fiscalía también requiere copia fedateada de las resoluciones de alcaldía 509-10, 062-11, 09-15, 0126-17 y 1716-17, así como las opiniones legales que motivaron estos actos resolutivos. La solicitud formal de estos documentos se dio mediante oficio 187-2023-8DI-FPPC-MP-T, que fue recibida por la municipalidad el pasado 7 de junio.
Según la denuncia presentada, Armando Solís Ramírez no cumpliría los requisitos para desempeñarse como jefe de la Oficina de Gestión de Recursos Humanos de la MPT. Su profesión es de contador público y en la malla curricular respectiva no habría hecho estudios de gestión de recursos humanos en el sector público.
Tampoco tendría una maestría o doctorado que lo acrediten como profesional con formación o capacitación en el área especializada de gestión de recursos humanos. Además, en su experiencia profesional nunca habría ejercido un puesto como jefe o gerente de gestión de recursos humanos y solo habría ocupado el cargo de subgerente de Tesorería en la comuna provincial.
Comentarios de Facebook