Luego de que la Subgerencia de Saneamiento, Salubridad y Salud de la Municipalidad Provincial de Arequipa indicara que el relleno sanitario solo tiene una vida útil de dos meses, Ismael Samos, gerente de Promoción de Desarrollo Económico Local, informó que tras una nueva evaluación con el Ministerio del Ambiente, su uso se ampliará hasta por un año.
Entre tanto, para evitar que haya una emergencia sanitaria, la comuna ya está culminando el expediente técnico de una nueva celda contigua al botadero actual. Esta tendrá una ejecución de 8 meses y una vida útil de cuatro años. Además, se planea solicitar al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que la clasificación del botadero suba de nivel.
Cabe recordar que actualmente en Arequipa, el lugar donde se arrojan los residuos es considerado botadero autorizado. Según el funcionario, el Ministerio del Ambiente no lo considero relleno sanitario porque carece de características que le den un mejor posicionamiento, como plantas de procesamiento de compostaje, residuos orgánicos y fabricación de energía.
Sin embargo, Samos refirió que para el 2026 ya se tendría un relleno sanitario en Arequipa, que tendrá una inversión superior a los S/26 millones. Este proyecto se viene trabajando en conjunto con el Ministerio del Ambiente y el Banco Alemán de Desarrollo (KfW). Cuando se culmine esta infraestructura, que aún está en perfil técnico, su vida útil será de 25 años.
Como parte de este proyecto, la comuna provincial también está sosteniendo mesas de diálogo con los habitantes cercanos a la zona del terreno, en La Pascana, Yura, porque necesitan licencia social.
Comentarios de Facebook