El director de la oficina del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Tacna, Jorge De Lama, pidió a los alcaldes no otorgar más licencias de edificación de viviendas en zonas declaradas peligrosas ante un sismo de gran magnitud.
Dijo que las consecuencias que dejó el terremoto del año 2001 fueron desastrosas porque cientos perdieron sus viviendas, especialmente en el cono norte de la ciudad. “El 70 % de viviendas en el cerro Intiorko, donde viven unas tres mil familias, podrían colapsar”, advirtió.
El funcionario recomendó a las autoridades municipales mejorar los planes de contingencia para afrontar una emergencia que puede ocurrir en cualquier momento.
“La idea es que las viviendas sean reforzadas para que haya tiempo de evacuar a una zona segura”, aseveró.
De Lama consideró además vital determinar los espacios para albergar a los damnificados y así no se repitan los hechos de 2001, cuando cientos de familias pernoctaron en la calle, sin alimentos y sin agua.
«Las casas que fueron construidas en los cerros definitivamente van a caer ante un sismo de magnitud, y frente a esta realidad los alcaldes tienen que activar su plataforma y coordinar con los profesionales para reforzarlas y así sus ocupantes tengan tiempo de evacuar a zonas seguras», señaló.
En tal sentido, dijo que “si se produce el sismo que se espera desde 1868 no podrán resistir, por eso invocamos a las autoridades no entregar licencias a gente que opta por vivir en los cerros”.
Comentarios de Facebook