El abogado Néstor Pari Gonzales, especialista en temas de suspensión, vacancia y revocación de autoridades, indicó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) toma mucho tiempo para pronunciarse y notificar sus resoluciones sobre los casos del gobernador regional Luis Torres Robledo y el primer regidor de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Roger Solís Palacios.
“Yo antes pensaba que el JNE debe tener plena autonomía, pero ahora creo que debe ser controlado por la demora, sobre todo en los casos de Tacna”, recriminó al reconocer que la ley no establece plazos para que este ente se pronuncie o resuelva. Comentó que todo se desarrolla en razón de su buena fe.
Haciendo una comparación, Pari dijo que el JNE en casos anteriores resolvió con mayor celeridad, incluso en el día, y ni siquiera necesitó de una audiencia de vista la causa ya que solo tomó una decisión considerando lo que precisa la Constitución.
“Sin embargo, ahora dilatan, cuando siempre fue rápido”, cuestionó.
En el caso del regidor Roger Solís, con sentencia en segunda instancia por agresión contra su exconviviente, el letrado enfatizó que este ya debió ser declarado con vacancia o suspensión, y recalcó que de todas maneras dejará de ser regidor.
“El JNE sabe que son urgentes estas decisiones, causa sorpresa que no lo haga”, declaró.
Agregó que Solís, quien presentó una queja contra el juzgado que lo sentenció, tiene todo el derecho de hacerlo mientras no exista una sentencia definitiva. Advirtió que si esta queja resulta ser amparada, podrá aducir que la sentencia no quedó firme, con lo que su pedido de vacancia no procedería.
“Son estrategias de sus abogados”, explicó.
Sobre la suspensión del gobernador Luis Torres, Pari explicó que el JNE debió publicarla en el diario El Peruano. Anotó que este trámite es rápido y con ello se hace efectiva la resolución.
Cabe indicar que la tarde de ayer el organismo electoral notificó su decisión a las partes involucradas y por ende desde hoy la vicegobernadora Liliana Velazco asumirá la gobernación regional por encargo.
Comentarios de Facebook