Aprovechando que la pandemia desarticuló los negocios y trajo consigo la escasez laboral, un grupo de personas inescrupulosas decidieron capturar incautos ofreciendo por sus ahorros, jugosos intereses. En la ciudad de Puno se desveló a cuatro seudofinancieras que operaban bajo la misma modalidad.
Hoy nos ocuparemos de alguien que hizo lo mismo pero apuntó a ahorristas y comerciantes de la ciudad de Juliaca.
Dos de ellas son las hermanas Morocco Ccoyo, embaucadas por la seudo Cooperativa de Ahorro y Crédito «Prestomás del Sur” que las estafó con una considerable suma de dinero. Ellas fueron captadas junto a otros ahorristas ofreciéndoles altas tasas de interés entre el 10% y 20%.
Felícitas Morocco Ccoyo, indica haber sido persuadida por quien se presentó como el gerente de la entidad, Lenin Ángel Coaguila Gonzales. Desde junio de 2021 hasta febrero del 2022, la víctima desembolsó 35 mil soles.
En una situación similar se encuentran sus hermanas Fiorela y Flora, y Luis Núñez Vera, quienes también refieren haber depositado sus ahorros que bordearían los 200 mil soles.
Justo en junio del 2022, cuando estalló el escándalo de estas estafas en la ciudad de Puno, se comunicaron por celular con los ahorristas para indicarles que la cooperativa estaba cerrando sus operaciones. Entonces, desesperadas llamaron a Lenin Coaguila, quien desmintió lo indicado, pero tiempo después cambió su número de celular y desapareció.
RASTROS DE LA ESTAFA
Fueron a la sede de «Prestomás del Sur» del jirón San Martín 612 (Juliaca), ya no funcionaba ahí; les dijeron que se había cambiado al jirón González Prada 1492, en donde tampoco se encontraron los letreros.
En su magro trajín, se conocieron con otros incautos que también confiaron en el logo de la seudofinanciera: «Crecemos contigo».
DENUNCIA PENAL
Estas hermanas denunciaron a Lenin Coaguila ante la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de San Román – Juliaca, por el delito de estafa y fraude de la administración de personas jurídicas, falsedad genérica.
Inicialmente, el caso lo llevó el fiscal Yober Chaiña Mamani, quien no logró efectuar diligencias ni la declaración del imputado, hasta que en marzo de este año renunció. Su sucesor, Richard Apaza Apaza, quien a los días tomó sus vacaciones hasta abril.
El abogado de las víctimas, Cristian Palomino, ha pedido a este despacho que Lenin Coaguila sea llevado compulsivamente, pues desde noviembre de 2021 elude las citaciones. El 17 de febrero debió rendir su manifestación, pero no lo hizo al igual que el 22 de noviembre.
SE ‘VENDÍA’ CON LA SBS
El letrado de la firma «Vox Populi», dijo a sin Fronteras que Lenin Coaguila habría embaucado a sus clientes y demás ahorristas, presentando documentos falsos.
Explicó que, según versión de sus clientes, el gerente enseñaba y les entregaba documentación de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Verificando en la página web de dicha entidad Prestomás del Sur nunca operó de forma reconocida.
Las hermanas han denunciado que dicha cooperativa promocionaba tener sedes en Sandia, Juliaca y Arequipa.
En la Ciudad Blanca nunca operó, a pesar de que en sus afiches habría dado la dirección en Palacio Viejo 123, allí hay un letrero de Coopac Credisur, una financiera creada en 2013.
FACHADA LEGAL
En el portal de la Sunat figura que Cooperativa de Ahorro y Crédito Prestomás del Sur con RUC 20608058592 inició actividades el 3 de junio de 2021.
MILLONARIA ESTAFA
Se especula que en menos de un año habría estafado a unos 600 ahorristas, con montos que bordearían los 5 millones de soles. El escándalo en Puno obligó a parar el engaño.
NO RESPONDE…
Este medio contactó a Lenin Coaguila, quien al ser consultado por las imputaciones en su contra, negó haber sido notificado, pero admitió tácitamente que dirigió esa cooperativa. Luego esquivó las preguntas respecto a la supuesta estafa y colgó el celular. Ya no respondió.
Comentarios de Facebook