Nueva suba de alimentos cárnicos se registrará en la región Arequipa.Nueva suba de alimentos cárnicos se registrará en la región Arequipa.

Una nueva crisis afrontan los ganaderos de la región Arequipa. La falta de forraje y el sobrecosto del producto los está obligando a vender sus animales. Esta situación posteriormente afectará a los consumidores debido a que la oferta de productos cárnicos y leche fresca se verá disminuida en los mercados de la ciudad y los precios incrementarán.

Daniel Lozada, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada), explicó que el forraje compone el 60% de la alimentación del ganado vacuno. Empero, se ha presentado un déficit de hasta un 50% del insumo debido a que en Cusco y Puno no produjeron forraje por la falta de lluvias. La poca producción que se viene sacando actualmente es de valles de la región como Camaná, Vítor, La Joya y otros.

Sin embargo, el costo de este forraje ha elevado hasta tres veces su valor. De 13 centavos el kilo pasó a costar un poco más de 0.30 céntimos, lo que ha provocado que más de 7 mil ganaderos empiecen a vender parte de su ganado porque no logran mantenerlos.

No obstante, no han podido recuperar ni siquiera lo invertido en sus reses, pues actualmente por una vaca pagan S/ 700, cuando el precio real supera los S/ 2.300.

En tanto, el ganado que les queda solo está produciendo a un 70% por la falta de alimentos. Según los ganaderos, su crisis se agravará si el Fenómeno de El Niño se agudiza en el sur.

ESCASEZ

Lozada advirtió que esta situación se trasladará a los consumidores finales, es decir los ciudadanos, debido a que en unos meses los mercados no contarán con la suficiente oferta de productos y subirá el precio del poco stock que ingrese.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

La represa de Aguada Blanca entrará en mantenimiento

La represa de Aguada Blanca está ubicada al