El incremento de la temperatura del mar ha ocasionado la presencia de mantarrayas, cachalotes y ballenas frente a Morro Sama y ha causado una sobrepoblación de lobos marinos en la orilla del mar, los que mueren por falta de comida y por la gripe aviar, señaló Arturo Bueno, secretario de Defensa de la Federación de Pescadores de Tacna.
“La temperatura del mar pasó de 17 a 20 y hasta 22 grados, casi cinco grados más, y eso preocupa a los pescadores, ya que observamos especies marinas que pocas veces llegan a esta zona sur del mar peruano”, explicó.
En febrero –según dijo- aparecieron varios peces remo de más de cien kilos de peso y ahora se puede avistar cachalotes y ballenas, que se alimentan de lobos marinos. Esta es una de las causas por las que cientos de estos animales están varados en la orilla.
“Frente a Morro Sama, a diez millas de viaje, notamos muchas de estas especies, además de mantarrayas, que son de aguas calientes”, comentó el dirigente.
Más adelante, dijo que el 60 % de las pequeñas embarcaciones (chalanas) salen casi a diario a realizar faenas de pesca, pero las naves de dos toneladas y media de capacidad de bodega no pueden hacerlo porque tendrían que contar con una autorización, “lo que ahora es imposible por el oleaje al menos hasta después del 10 de junio”.
“Hay demasiados lobos marinos agonizando y otros se acercan al varadero en busca de alimentos, incluso son agresivos. La población ha crecido cinco veces más de lo normal y la comida en el mar no alcanza para ellos”, señaló Bueno, quien dijo que es preocupante la falta de atención de las autoridades.
“La mortandad de patillos, gaviotas, pelícanos y lobos marinos es considerable desde Los Palos hasta Morro Sama. Realmente la llegado la hambruna al litoral peruano», concluyó.
Comentarios de Facebook