El comandante general de la Tercera Brigada de Caballería, general EP Pierre Bustillos Morachimo, recordó este miércoles en el discurso central de la ceremonia por el Día de la Bandera en Tacna el sacrificio que realizaron cerca de 1900 compatriotas en la batalla de Arica, en la que defendieron el territorio patrio comandados por el coronel Francisco Bolognesi, quien se inmortalizó con la recordada frase «tenemos deberes sagrados que cumplir y los cumpliremos hasta quemar el último cartucho”.
«Quemar el último cartucho es una expresión que reluce cada vez que atravesamos momentos difíciles en los que la nación debe ser defendida por sus mejores hijos, aquellos hombres y mujeres que nunca escogerán el camino más fácil, ese que puede evitar una derrota pero que no sirve para escribir la historia. En todo el territorio nacional, desde el punto más lejano al más cercano de la costa, sierra y selva, los peruanos de todas las razas y edades, con uniforme o sin él, juramos fidelidad a nuestro más grande símbolo patrio, nuestra bandera nacional», exclamó.
Los actos empezaron con una misa en la catedral de Tacna. Luego el prefecto regional Stephen Ugarte Dávila tuvo el honor de izar el pabellón nacional en el Paseo Cívico acompañado por autoridades policiales y militares.
El encendido de la lámpara votiva estuvo a cargo del general EP Pierre Bustillos Morachimo. Además se desarrolló el desdoblamiento de la bandera nacional a cargo de alumnos del colegio militar Gregorio Albarracín Lanchipa frente a una multitud que presenciaba con emoción el acto, tras lo cual se inició el paseo del emblema patrio con destino a la plaza de la Bandera en Para Chico.
Al ritmo del toque marcial de una banda de guerra el pabellón nacional hizo su ingreso a la plaza en mención, donde representantes de las instituciones asistentes esperaban la renovación de juramento de fidelidad a la bandera. Posteriormente, se realizó la colocación de ofrendas florales por parte de diferentes entidades.
Seguidamente se escuchó la lectura de la proclama del ministro de Defensa por el Día de la BAndera a cargo del general EP Pierre Bustillos. La jornada concluyó con un desfile de honor con la participación de las fuerzas armadas, la Policía Nacional e instituciones cívicas, patriótica y educativas.
Comentarios de Facebook