Al parecer la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) está predestinada al desfalco y fracaso. Las autoridades rectoras están alistando el que sería otro millonario negociado, so pretexto del licenciamiento.
Como se sabe, esa casa superior de estudios inició un proceso similar hace 5 años con cuantiosos pagos y sin resultados.
En agosto de 2018 los representantes de Acrecerti SAC informaron a la comunidad universitaria que el licenciamiento avanzaba con éxito. La gerente de aquella consultora, Jadira del Rocío Jara Nunaylle, dio detalles asegurando que lo conseguirían, sin embargo, en marzo de 2020 la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) sepultó ese anhelo. La referida empresa había cobrado cifras astronómicas para trabajar en los 40 indicadores que se exigían.
Se murmuró que la UANCV habría pagado cerca de 1 millón de soles, pero ni siquiera lograron cumplir el 10% de aquella meta.
Ahora, con el mismo hermetismo las autoridades, a la cabeza del rector Juan Benites Noriega, pretenden pagar una suma mayor a una empresa que no reúne la experiencia en elaborar instrumentos de gestión que posibiliten el licenciamiento.
CONTRATO SECRETO
Sin Fronteras accedió a un sinuoso contrato suscrito entre dicho rector y Giancarlo Ambrocio Pinto, gerente general de Ambrosio & Alarcón Asociados SACS, mediante el cual se compromete a armar el expediente con el cual se conseguirá saltar esa valla que la Sunedu rechazó hace tres años.
S/ 1 MILLÓN 092 MIL
El trabajo que se vence el año 2024 le costará a la UANCV la friolera suma de 1 millón 092 mil 054.60 soles. El documento fue elaborado en Lima y firmado el 6 de febrero de 2023. Todavía no se hizo público.
ANTECEDENTES
La razón del secretismo es porque la consultora Ambrosio & Alarcón Asociados SACS inició sus actividades apenas dos meses antes. De acuerdo al portal de la Sunat, fue constituida en la capital el 26 de julio de 2022, pero comenzó el 01 de diciembre de 2022.
Pero eso no es nada. Este medio accedió a lo que sería su constitución en la Sunarp: “Inscripción de sociedad de acciones cerradas simplificadas Ambrosio & Alarcón Asociados SACS”, donde se precisa que la crearon con un capital de apenas 1000 soles.
¿DIRECCIONADO?
Este proceso no fue abierto ni transparente, pues el concurso para contratar a la consultora que ha de sortear las difíciles brechas ante la Sunedu se hizo por una dudosa modalidad: “Adjudicación por concurso – vía invitación”.
La convocatoria se inició en agosto a pocas semanas de que dicha consultora sea creada. El supuesto tinglado se hizo evidente el 1 de setiembre de 2022 cuando Ambrosio & Alarcón Asociados SACS recibe la invitación del rector Juan Benites Noriega; ha sido la única en presentarse y coincidentemente ofertó la propuesta económica con el precio base de la UANCV, es decir 1 millón 092 mil 054. Es decir ‘cocinaron’ el negociado tres meses antes de que inicie actividades.
Hemos intentado contactar al rector Benites Noriega o al jefe de la Oficina de Licenciamiento de la UANCV, Mario Ramos Herrera, pero no quisieron responder sus celulares (95082..65 y 95108..49).
NOS CONFUNDEN
No obstante, nos comunicamos con el asesor legal, Hugo Cavero Aybar, quien adujo que ese contrato aún no fue aprobado por Consejo Universitario y que justo hoy en sesión de las 15:00 horas se debatiría.
“Hasta donde sé todavía no han aprobado en Asamblea Universitaria, por el monto. Creo que hay observaciones…”, dijo, y sostuvo que hoy se presentaría el Estudio de Mercado para definir las carreras que se han de considerar en el pedido de licenciamiento.
Trascendió que para evitar fracasos en la Sunedu se estaría decidiendo solo considerar a cuatro o máximo cinco carreras: Derecho, contabilidad, odontología, ingeniería y posiblemente psicología.
¿ADELANTO?
Contrario a lo que expuso el asesor legal, uno de los voceros del Rectorado refirió que en el círculo del rector se comentaría que habrían entregado un adelanto de 300 mil soles a dicha consultora. Esto no ha sido confirmado.
DESPIDOS
Entrevistamos al secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UANCV, Juan Alegre Aquino, quien sostuvo que él y otros dirigentes habían sido despedidos para que no husmeen en este negociado.
“Lo mismo están haciendo. Pagaron 1 millón (de soles) a Acrecerti y ya sabemos los resultados, ni han levantado el 5 % de observaciones; no se investigó ni hubo sanciones. Ahora es igual de ‘rochoso’, la empresa recién la crean y le han dado la formulación del expediente por más de 1 millón 092 mil soles, esto no puede estar pasando”, fustigó.
A su turno, el secretario de Defensa, Seferino Condori Cala, refirió que él sufrió la misma represalia pero aún así continúan en el cargo.
“Hubo una protesta, entonces el rector con su hija pasaron, nos provocaron con sus matones y al final dijeron que los habíamos agredidos. Hay videos que muestran lo contrario, es una treta para que no los fiscalicemos. No vamos a dejar que jueguen con el destino de la universidad, se han equivocado”, declaró molesto.
Comentarios de Facebook