Húber Valdivia considera que el GRA tiene argumentos a su favor.Húber Valdivia considera que el GRA tiene argumentos a su favor.

Elevar el caso de Majes Siguas II a la instancia de un arbitraje internacional, es una alternativa que podría plantear el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para sacar adelante el megaproyecto agroindustrial.

El exviceministro de Agricultura Húber Valdivia Pinto manifestó que el GRA tendría los argumentos necesarios para demostrar que la concesionaria Angostura Siguas (Cobra) también ha tenido responsabilidad en la traba de Majes II.

“Si en trece años no hemos desbloqueado Majes, no le tengamos miedo al concesionario, entremos al arbitraje”, manifestó Valdivia Pinto.

Para lograr obtener un buen resultado ante un posible arbitraje internacional, el exviceministro de Agricultura considera que el gobernador Rohel Sánchez Sánchez debe contar con aliados o profesionales que tengan experiencia en este tipo de conflictos, en manejar las asociaciones público-privadas y los proyectos valorizados en mil millones de dólares.

«En Arequipa hay buenos profesionales, pero no con la experiencia de manejar una asociación público-privada», refirió.

Asimismo, Húber Valdivia dio a entender que los arbitrajes no suelen demorar entre 4 a 5 años, como se ha venido diciendo en Arequipa.

“Chavimóchic es una referencia, se demoró poco más de un año. Un arbitraje no tiene por qué ser tan complicado”, indicó el especialista.

Por último, el exviceministro Valdivia señaló que existe interés por parte de la empresa Cobra y del gobierno regional para iniciar un arbitraje, siendo esta una señal de que ambos (la concesionaria y la entidad) están aceptando parte de culpa en este conflicto.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: Cerrarán avenida Independencia este domingo por desfile escolar de Fiestas Patrias

Todo queda listo para el desfile cívico escolar