Hasta la ciudad de Juliaca llegaron los comuneros del sector de Pinaya (Lampa), quienes acusaron a la minera Kaizen Discovery Perú, quienes no contarían con la autorización y contrato de alquiler del local comunal para llevar adelante un taller de participación ciudadana de su proyecto de exploración Pinaya en Santa Lucía.
Los pobladores presentaron la documentación respectiva a la Dirección Regional de Energía y Minas y el Ministerio de Energía y Minas.
El taller participativo de DIA-Exploración se ha programado para el 28 de mayo, pero se habrían percatado que existirían vicios de nulidad en su convocatoria por parte de Kaizen Discovery Perú S.A.C.
PEDIDO
En el documento, las autoridades de la Comunidad Campesina de Pinaya, ponen de manifiesto su oposición al Taller de Participación Ciudadana de la Declaración de Impacto Ambiental que tendría que llevarla adelante la citada empresa minera, programado para el 28 de mayo de 2023.
Ellos argumentan que la Comunidad de Pinaya no alquiló el local comunal para efectos de llevar el taller participativo, no existiendo ningún acuerdo o contrato.
“Recibimos una carta con fecha 16 de mayo de 2023 solicitando este local por parte de gerente general y área de Relaciones Comunitarias, la decisión si se procede a alquilar el local comunal recién se deliberará en asamblea comunal de fecha 30 de mayo de 2023, sin este previo acuerdo es imposible acceder al pedido de Kaizen Discovery”, señalan las autoridades.
“Al no recibir ejemplares de la Declaración de Impacto Ambiental DIA – Categoría I, es imposible comunicar la realización del taller de participación ciudadana. Tenemos derechos reconocidos en la Constitución Política”, señala el documento, el mismo que es firmado por la presidenta de la comunidad de Pinaya, Maximiliana Taco Apaza, la teniente gobernadora de la comunidad de Pinaya, Teodora Mamani Ramos, el alcalde del centro poblado de Pinaya, Félix Gomel Ticona.
Comentarios de Facebook