Muchos sectores ecómicos, en la región de Puno, se vieron afectados por el bloqueo de las vías y las movilizaciones, durante las protestas sociales que se realizaron desde diciembre del año pasado, en contra del gobierno de Dina Boluarte.
Según el presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, Francisco Aquise Aquise, la pérdida económica hasta marzo de este año asciende a cerca de mil millones de soles.
El sector más golpeado fue el sector turismo, debido al cierre del aeropuerto Inca Manco Cápac.
«Creo que el sector más difícil, ha sido el turismo. La credibilidad de varias empresas que usualmente tenían clientes en Puno, aún no lo han considerado en su oferta. Estamos esperando a lo que suceda, este 30 de mayo, con la protesta. A medida que Puno cierre carreteras y evite atentar contra aeropuerto. Esto puede generar mayores oportunidades en turismo», explicó.
REACTIVACIÓN
Respecto a la reactivación económica, precisó que hasta el momento, el 100% de los hoteles se reaperturaron desde que el aeropuerto internacional volvió a funcionar.
En cuanto a los empleos, aseguró que su recuperación alcanza apenas del 50% en comparación al año 2019.
PROMOCIONARÁN PUNO
Francisco Aquise informó que se viene trabajando con la Dircetur y el Comité Consultivo Regional de Turismo, para promocionar a Puno como destino turístico, a través de diversas actividades.
Vendrá prensa nacional el 26 de mayo; el 27 y 28 se hará un circuito turístico. En junio se plantea Presur, vendrá prensa internacional, se realizará la merienda o qoqawi más grande de Puno. También se pretende presentar ‘Destino Puno’, en la ciudad de Lima», acotó.
Comentarios de Facebook