La presidenta de la Asociación de Agricultores y Pobladores de Secocha Baja, Rosalía Guerreros, llegó al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para denunciar la invasión de terrenos del Estado por parte de mineros ilegales y la indiferencia de la máxima autoridad de la región, Rohel Sánchez, y de la consejera por Camaná, Norma Ortega.
De acuerdo a la asociación de agricultores de la zona, ya se han registrado hasta cuatro intentos de invasión desde febrero pasado por parte de mineros ilegales que operan en el distrito. El último episodio sucedió este domingo, donde acabaron varias personas heridas. La zona en disputa pertenece al GRA y tiene una extensión que supera las cinco hectáreas.
Por estos predios, que se ubican en la ladera de un cerro de la parta baja de Secocha, pasa un canal de regadío que los pobladores originarios usan para regar sus cultivos. Sin embargo, los invasores ilegales han hecho caminos para llevarlo hasta zona de exploración minera, lo que está causando que el agua se contamine con relaves mineros, que afecta a los sembríos de arroz, papas, maíz, camotes, entre otros.
Pese a que la situación fue reportada en febrero a la entidad regional, hasta la fecha no hay solución, y Procuraduría regional no podrá actuar y desalojar a los invasores hasta que la oficina de Ordenamiento Territorial acelere los trámites.
Según les dijeron, estos pueden durar hasta un año; por ello solicitaron ayuda a la consejera por su provincia, Norma Ortega, pero no han recibido comunicación ni apoyo, lo mismo reportaron del gobernador Rohel Sánchez Sánchez.
Comentarios de Facebook