Camiones forman larga fila para ingresar al complejo fronterizo Santa Rosa.Camiones forman larga fila para ingresar al complejo fronterizo Santa Rosa.

El presidente de la Unión de Transporte de Carga Pesada de Tacna, Dante Morales Cabrera, señaló que debido a la crisis migratoria con extranjeros varados en la frontera entre Perú y Chile, los camiones demoran hasta cuatro días para cruzar la frontera tras pasar el control, tanto para la exportación e importación, es decir, para salir o ingresar al Perú.

El dirigente manifestó que la situación en la frontera terrestre afecta con más perjuicio a los camioneros que transportan productos en frigoríficos.

“A los que transportan productos en refrigerantes nos afecta bastante”, indicó al tiempo de agregar que para mantener los productos en buen estado tienen que incrementar sus costos.

Añadió que otro problema es que las pólizas a veces se vencen, ya que algunos tienen corta vigencia y en la demora de tres a cuatro días quedan caducados, por eso invocó a las autoridades del Gobierno central tratar de solucionar esta situación, recordando que antes de los migrantes los camioneros solo demoraban un día en cruzar la frontera.

Además, dijo que estando varios días estacionados en la vía esperando cumplir con todo el control, están en riesgo de sufrir algún asalto por parte de la gente que “está atrincherada”, aunque reconoció que al momento no han sido víctimas de algún acto delictivo. Del mismo modo, anotó que los extranjeros en su intento de ingresar al Perú de manera irregular se “cuelgan” de los camiones o tráileres.

“No los llevamos de ninguna manera, pero los conductores sienten temor de alguna amenaza, como ocurría antes”, declaró Morales, expresando que al quedarse cuatro días en la frontera se requiere de logística adicional provocando costos más altos, por lo que también se perjudican económicamente.

Morales manifestó que paralelo al problema de los migrantes tienen complicaciones con el control de Aduanas ya que no tiene el suficiente personal para atender la demanda, por lo que piden mayor dotación de funcionarios para agilizar el control.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Condenan a «Diablo» a cadena perpetua

El Juzgado Penal Colegiado de Tacna condenó a