Debido al incremento de infecciones respiratorias agudas (IRA) en menores de edad, el servicio de Pediatría del hospital Honorio Delgado ha quedado rebasado. Actualmente, el 90% de camas de hospitalización está ocupado y solo quedan 2 espacios disponibles. Sin embargo, la cantidad de menores que ingresa por el área de Emergencia con dolencias respiratorias llega a 50, mientras que los infantes que asisten por consulta externa son más de 20 al día.
El pediatra del hospital regional, Jhonny Paz Valderrama, informó que las IRA se han cuadriplicado en comparación al 2022. Es importante mencionar que a nivel regional durante el presente año se han enfermado por afecciones respiratorias 593 mil menores de 5 años.
Esto ha originado que 24 infantes sean hospitalizados principalmente por cuadros de neumonía, bronquitis e influenza. Incluso, los que sufren complicaciones han llegado a requerir entre 2 y 3 litros de oxígeno por minuto.
Esta cantidad de pacientes, según Paz Valderrama, en las últimas semanas, ha obligado a los especialistas a aglomerar a los hospitalizados. Es decir, en lugar de poner a 3 menores en un espacio, ahora colocan a cuatro o cinco, lo que no es ideal porque el ambiente debe estar ventilado y no saturado.
CAUSAS DE IRA
Según el especialista, el incremento de IRA se ha dado porque los padres están desatendiendo el cuidado de sus hijos. Asimismo, alertaron que las instituciones educativas no están obligando a los estudiantes a portar mascarilla.
Comentarios de Facebook