La pandemia llevó a varios padres a cambiar de colegio a sus hijos.La pandemia llevó a varios padres a cambiar de colegio a sus hijos.

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la educación en todo el mundo, y Perú no ha sido una excepción, pues más de 500 mil estudiantes de colegios privados se trasladaron a colegios públicos por motivos económicos. Al cierre del 2022, el 58 % de ellos continuaron matriculados en el sistema público.

La migración de estudiantes de servicios educativos privados a públicos tuvo su pico más alto precisamente en el período interanual 2019-2020, con un total de 356.241 estudiantes que se trasladaron.

Este pico de migración del privado al público observado en el primer año de pandemia se debería a que muchos padres de familia perdieron sus trabajos o vieron disminuidos sus ingresos, lo que les obligó a buscar opciones más económicas para la educación de sus hijos. Los servicios educativos públicos son gratuitos, lo que los hace una opción atractiva para las familias con recursos limitados.

Esta cifra es mucho mayor en comparación con el periodo anterior (2018-2019), que registró un total de 189.389 estudiantes que cambiaron de gestión, y con el periodo 2020-2021, cuando el volumen de traslados de estudiantes del sistema privado al público empezó a normalizarse, con un total de 170.358 estudiantes trasladados. De hecho, en el último año esta cifra se redujo a 116.189 estudiantes, lo que se encuentra en línea con la recuperación de la economía peruana.

Un aspecto a resaltar es que la proporción de estudiantes trasladados según el género ha permanecido invariante, con un 51 % de hombres y 48 % mujeres migrantes, incluso antes de la pandemia.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Promulgan ley que autoriza nombramiento de docentes

Durante la promulgación de la ley que autoriza