El magisterio puneño anuncia férreas luchas para frustrar la mentada privatización de la educación que habría iniciado el gobierno, al entregar este sector educativo bajo la gestión de la Municipalidad de Lima.
El secretario de defensa del Sutep Puno, César Tito Rojas, adelantó que el magisterio en su conjunto no permitirá que este proyecto prospere, al igual que se logró archivar un similar intento en el gobierno de Alan García, allá por los años 2005 y 2006.
Cabe recordar que la quincena de abril, el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Oscar Becerra, anunció que, antes del 28 de julio del presente año, se transferirán las competencias de la Dirección de Educación a la gestión municipal de Lima a cargo de su alcalde Rafael López Aliaga.
Si bien esta transferencia se hará a modo de ‘piloto’, el dirigente magisterial de Puno, advierte que ello mismo se trató de aplicar desde marzo de 2005 y fue el segundo gobierno del APRA que impulsó su aplicación, pero no prosperó durante su quinquenio.
“La privatización de la educación no es reciente, viene con la constitución mafiosa de 1993. El gobierno de Toledo, con la Ley de Educación 28044 encaminó la educación como un servicio público esencial, ahí ya pretendieron deshacer el derecho a la educación. Después, Alan García trató de municipalizar desde 2006; los padres, maestros y alumnos luchamos por ese derecho, ahora lo volveremos a hacer”, evocó.
Tito Rojas, refirió que las bases del Sutep de todo el país están coordinando medidas de lucha y no se descarta una paralización indefinida.
“Estos días ya se han ‘movido las aguas’, todos están alertas porque sabemos cómo actúa este gobierno dictador y autoritario. Las próximas semanas se está planteando una asamblea nacional del magisterio en Lima, de allí se tiene que dar una bajada de bases… creo que se dará un paro en junio”, expresó.
Finalmente dijo que la privatización de la educación es latente y puede darse en cualquier momento, por lo que hizo un llamado a la sociedad civil para que salga en defensa del derecho a la educación.
«No olvidemos que en Chile se privatizó la educación y los mismos estudiantes salieron a las calles», refirió.
Comentarios de Facebook