Migrantes varados esperan solución a su situación.Migrantes varados esperan solución a su situación.

La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, llegó este miércoles a la frontera de Perú y Chile e indicó que existe preocupación por las personas vulnerables como niños, embarazadas y adultos mayores expuestos en la zona, donde la población venezolana es víctima de ataques ya que se ha reportado información de cinco casos de violación sexual.

“Están expuestos a lo que sea, y por eso creemos que debe trabajarse la vulnerabilidad entre ambos países (Chile y Perú) y comprometer a Venezuela para que siga impulsando el retorno de las personas que lo desean», indicó.

Dijo que en la frontera también hay ciudadanos colombianos, ecuatorianos y haitianos que desean llegar a Estados Unidos, y para ello se coordina con sus consulados.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que la Defensoría del Pueblo no está propugnando que los migrantes procedentes de Chile ingresen de cualquier forma al Perú, salvo las personas vulnerables, ya que quienes ingresan irregularmente ocupan espacios públicos e incomodan con razón a la ciudadanía.

Anotó que los extranjeros instalados en la ciudad de Tacna deben cumplir el plazo de regularización de su situación migratoria, y si no lo hacen se someterán a las normas nacionales. Recalcó que no se puede permitir que ingresen sin ningún documento.

“Hay muchos que intentan ingresar por el control Santa Rosa y otros que exponen su vida por el desierto y cerca del mar”, remarcó.

Revollar añadió que tras la primera medida de Venezuela de enviar un avión a Arica para repatriar a sus ciudadanos, ahora debe buscar que más vuelos partan de otros lugares para así desincentivar que los migrantes lleguen a la frontera de Perú y Chile, ya que es inadmisible que se encuentran en dicho sector en condiciones inadecuadas por varios días, apostados entre los puestos de control fronterizo.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Escolar pierde un ojo en I. E. Guillermo Auza Arce en Tacna

Un escolar de 12 años perdió el ojo