Días atrás publicamos un informe sobre la álgida situación que atraviesan los productores ganaderos de la región, que se han visto obligados a rematar sus animales ante la falta de pastizales, debido a la escasez de agua en las otroras prósperas cuencas ganaderas.
Hoy nos abocaremos a la realidad que ha provocado el déficit hídrico en los agricultores de la región Puno, cuyos índices oficiales son igual de caóticos.
PÉRDIDAS CUANTIOSAS
La Dirección Regional Agraria de Puno (DRAP) informó que durante la presente campaña agrícola, más de 31 mil hectáreas no han sido cultivadas, cifra que corresponde casi al 50% de pérdidas de cultivos para esta temporada.
Así lo señaló Germán Cutipa Flores, director general de Estadística e Informática de la DRAP, quien mencionó que en los siguientes meses la población puneña sufriría desabastecimiento de productos como papa, oca, haba y quinua.
Muchos hogares del campo todavía usan lo almacenado en campañas anteriores, pero apenas este se agote sentirán el impacto por los precios altos y la especulación.
40% DE DISMINUCIÓN
Cutipa Flores dijo que probablemente exista una disminución mínima del 40% en la producción de alimentos para este año.
El último reporte de pérdida y afectaciones de cultivos en la región Puno son: quinua con 94%, haba con 76%, papa con 70%, cebada con 70% y la oca con 57%.
El sector ganadero también presentará un déficit en la producción de alimentos, porque existe un 59% de pérdida en cultivos de avena forrajera y 29% en alfalfa.
Por otro lado, existirá déficit de semillas para los cultivos de la siguiente campaña.
Comentarios de Facebook