Más de 50 establecimientos comerciales dedicados, en su mayoría, a la venta de bebidas alcohólicas habrían recibido su Certificado de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE) y su licencia de funcionamiento en tiempo récord durante los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre del año 2022, así lo señaló el abogado, Marco Antonio Zanabria Vásquez, gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad Provincial de San Román.
Zanabria Vásquez agregó que dentro de los mencionados locales se encuentra la discoteca denominada “El Padrino”, ubicada en la segunda cuadra del jirón 8 de Noviembre y el restobar ‘Bola 8’.
“Al referido establecimiento ‘El Padrino’, se le emitió en el mes de setiembre del 2022 su Certificado ITSE a pesar de que el inmueble donde actualmente funciona estaba en pleno proceso de construcción”, indicó.
INSPECCIÓN ‘TRUCHA’
En otro momento, Zanabria Vásquez mencionó que durante el año 2022, al parecer, algunos inspectores ITSE, junto con malos funcionarios y trabajadores de la Municipalidad Provincial de San Román habrían cometido una serie de irregularidades al momento de acreditar el cumplimiento de la inspección técnica y licencias de funcionamiento a decenas de locales dedicados en su mayoría a la venta de bebidas alcohólicas.
“Estamos recabando la información para enviarla al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), para que tomen acciones y las sanciones correspondientes en contra de los inspectores ITSE”, puntualizó.
57 CLAUSURADOS
Asimismo, se conoció que desde el 14 de febrero a la fecha se intervino a 57 locales como discotecas, night clubs, cantinas, videocines, quinta restaurantes y un restobar.
Dichos establecimientos fueron multados en su mayoría con 49 mil soles (10 UIT). De reincidir se les volverá a multar con otras 15 UIT y además serán sometidos a una denuncia penal.
MULTAS AL VIENTO
El total de las multas impuestas por la Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad Provincial de San Román desde el mes de febrero a la actualidad ascenderían a más de dos millones y medio de soles. Entre los locales está el de propiedad de una cantante vernacular juliaqueña.
Se sabe que de estas solo algunas se asomaron a impugnar las sanciones, otras ni les interesa. No las pagarán.
300 EXPEDIENTES
En los últimos 8 años se habrían entregado 300 licencias de funcionamiento de las cuales solo 100 estarían en ejecución. La Oficina de Control Interno (OCI), de la comuna sanromina investiga la pérdida de 100 resoluciones (expedientes), durante el 2022.
DEBEN CAERLES
Cabe indica que el Certificado ITSE lo brinda la Subgerencia de Riesgos y Desastres y la Licencia de Funcionamiento la Gerencia de Desarrollo Económico.
INCAUTAR INMUEBLES
La Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad Provincial de San Román prevé incautar 10 inmuebles a fin de frenar la proliferación de cantinas, night clubs y discotecas.
Comentarios de Facebook