Alcalde de Pasto Grande, alerta desidia de autoridades.Alcalde de Pasto Grande, alerta desidia de autoridades.

El alcalde del centro poblado Pasto Grande (Acora), Fredy Chipana Chura, responsabilizó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y a la Dirección Regional Agraria Puno (DRAP) de que hasta el momento no se registren las lagunas, ríos y las cuencas hidrográficas en la región, sobre todo las ubicadas en la zona sur, frontera con Moquegua.

Sostuvo que en particular en la provincia de Puno, en los distritos de Acora, Pichacani Laraqueri y Santa Rosa de Mazocruz Ilave, existen reservas de agua que son ignoradas, por tanto son desperdiciadas.

«Por ejemplo, tenemos la riqueza hídrica de Pasto Grande, el río Vizcachas y Lariscota y muchos más, pero no les interesa, quizás para que se sigan llevando el agua a otras regiones, para la minería», expresó.

Chipana Chura dijo que a esto se suma el desinterés de los funcionarios para conformar el Consejo de Recursos Hídricos ya que desde la anterior gestión solo hubo anuncios, pero nada concreto de parte de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Puno.

Las alcaldías provinciales y distritales, la sociedad civil, comunidades campesinas nativas que intervienen en las cuencas, no han sido notificadas en qué ha quedado eso.

El alcalde menor, sostuvo que las autoridades han mostrado su indiferencia de participar en la planificación, coordinación y concertación para el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos, lo que no ocurre en las regiones vecinas como Moquegua y Tacna.

CANON HÍDRICO

Por otro lado, Chipana Chura precisó que no aprovechamos la Ley N° 31720 que crea el canon hídrico como medida de compensación a las poblaciones afectadas por trasvase de aguas.

«En este momento, nuestras comunidades campesinas de la zona cordillera no somos beneficiados y somos votantes en la región Puno. Sin embargo, con la patraña que los recursos hídricos de la vertiente del Pacífico pasan a la costa, con esta manipulación los moqueguanos», fustigó.

En ese sentido, alegó que Moquegua pretende apropiarse de la cuencas del río Vizcachas (Pichacani Laraqueri), que también conforman el embalse de Pasto Grande, aguas que se encuentra en el distrito de Acora, como también la laguna de Lariscota que le corresponde al distrito de Santa Rosa Mazocruz Ilave.

«Exigimos a las autoridades de la región Puno,informen y entablen una denuncia penal en contra de la Autoridad Nacional del Agua y la región Moquegua por las cuencas en este momento de déficit hídrico que atraviesa nuestra región.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Niega vínculo en contrato de esposos

El regidor de la Municipalidad Provincial de Puno