Luego de 25 días desde que decenas de migrantes, en su mayoría de origen venezolano, se asentaran en la zona fronteriza de Perú y Chile, un vuelo humanitario partió la mañana del último domingo llevando a 115 de ellos hacia Caracas (Venezuela).
La nave, de una aerolínea privada venezolana, salió a las 05:40 horas (hora de Chile) del aeropuerto de Arica, después de varios días de conversaciones entre las cancillerías venezolana, chilena y peruana.
En el lugar el delegado del Gobierno chileno Ricardo Sanzana y el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, coincidieron en señalar que de viabilizarse otros vuelos humanitarios, estos ya no saldrían desde Arica sino desde zonas cercanas a Santiago de Chile.
Como se recuerda, la madrugada del domingo decenas de migrantes llegaron a la línea de La Concordia esperando ser repatriados también a Venezuela. Al momento permanecen en el lugar un aproximado de 300 extranjeros
Ante ello, el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, en diálogo con RPP no descartó que la posibilidad de que otros vuelos humanitarios salgan desde la vecina región.
«Lo que se espera es que esto pueda empezar a ser una especie de fórmula de salida y que las 300 personas que están en la misma condición de querer salir del país lo hagan a través de Arica con estos vuelos que han iniciado», señaló.
«Entendemos que un solo vuelo es insuficiente», remarcó.
Sin embargo, precisó que la decisión debe ser coordinada por las embajadas involucradas y que, tal como ocurrió el domingo, Venezuela ponga a disposición las aeronaves necesarias.
«Todos estos vuelos son gestionados por el Gobierno de Venezuela, y es la Cancillería de Venezuela la que puso a disposición ese vuelo. Por lo tanto, las cancillerías de Chile, Perú y Venezuela tienen que seguir dialogando para saber si este tipo de vuelos van a continuar», sostuvo.
«Las cancillerías siguen dialogando para que se puedan incorporar más vuelos de este tipo y que se pueda iniciar un plan un poco más masivo de este retorno a la patria», agregó la autoridad regional chilena.
Mientras tanto, en la zona fronteriza se reportó que el domingo, luego de la salida del primer vuelo humanitario, los migrantes que permanecen en el lugar bloquearon la carretera que une a Tacna y Arica en exigencia de la programación de vuelos similares.
Comentarios de Facebook