Mediante la resolución número 2 emitido por el Juzgado Civil de la sede Juliaca, decidieron embargar las cuentas de las tres entidades financieras de la Sociedad de Beneficencia de la provincia de San Román, todo ello a solicitud de la empresa Sillustani, encargada de velar por la construcción de los dos velatorios de la Beneficencia; asimismo la Fiscalía aperturó una investigación preparatoria a la actual gerente de la Beneficencia, Juana Pilco Escobedo.
La decisión cautelar del embargo señala, “Conceder la medida cautelar de embargo en forma de retención fuera de proceso, solicitada por grupo Sillustani sociedad anónima cerrada… En consecuencia, bajo cuenta, riesgo y responsabilidad de la entidad solicitante trábese embargo en forma de Retención, hasta por la suma de 653 mil 327 soles que recaerá sobre los fondos que posea la Sociedad de Beneficencia de San Román en las siguientes cuentas y bancos, BBVA Banco Continental , Banco de la Nación y Caja Municipal Arequipa.
Mientras tanto Sillustani habría entablado una denuncia en contra de la gerente de la Beneficencia, por ello, la Fiscalía Provincial Corp. Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, mediante disposición número 01-2023, decidió “promover investigación preliminar por el término de sesenta días, a cargo del primer despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios; seguida en contra de Juana Jesús Pilco Escobedo, a título de autor, por la presunta comisión del Delito Contra la Administración Pública, Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, en su modalidad de Peculado, en su forma de Retardo Injustificado de Pago.
VERSIÓN
Al respecto, Sin Fronteras entrevistó a la gerente, Juana Pilco Escobedo, quien indicó que dichas cuentas son inembargables ya que el dinero es para las personas vulnerables. “Esta empresa no ha entregado la obra completa y existen observaciones, eso lo tienen Contraloría”, señaló.
“Son bienes inembargables, son para alimentos de la tercera edad, medicinas, tratamiento, apoyo para la población vulnerable, tenemos 45 albergados que se están perjudicando, la misma ley dice son inembargables, hemos presentado los documentos para que se levante el embargo, están perjudicando y tiene que pagar por daños y perjuicios”, señaló.
Respecto a la investigación preparatoria en su contra, señaló, “es una presión a mi persona, estamos actuando de acuerdo al marco legal, no va a proceder esta denuncia, la anterior gestión ha dejado desfinanciada la Beneficencia y esto es de conocimiento público, es investigación preparatoria y cuando presente la documentación respectiva se van a dar cuenta que no hay dinero y esta denuncia se deberá archivar”.
Comentarios de Facebook