Luego de penosas acciones ayer en la madrugada terminó el rescate de los cadáveres de 27 jóvenes mineros que el sábado perdieron la vida tras un voraz incendio en el socavón Esperanza I de la Mina Yanaquihua, ubicada en el distrito de Condesuyos (Arequipa).
Por la mañana sus compañeros improvisaron un altar en la canchita de fulbito, con una galería de fotos de todas las víctimas para rendirles un réquiem y una despedida póstuma. “Cuando un minero muere, nunca muere”, eran las palabras que exclamaban en un sentido homenaje a sus compañeros.
Con la voz entrecortada y reunidos como siempre, uno a uno fueron llamados por sus nombres completos, mientras se escuchaban arengas y aplausos de despedida.
18 SON DE PUNO
Cabe precisar que de los 27 fallecidos, 18 son naturales de la región Puno, en su mayoría jóvenes que se desempeñaban como obreros; 4 eran de Cusco, 4 de Arequipa y 1 de Junín.
ASFIXIADOS
Estos quedaron atrapados a unos 100 metros de profundidad, cuando las llamas y el oxígeno se fusionó provocando que murieran asfixiados.
A través de un comunicado, el Gobierno Regional de Arequipa dio detalles del accidente, indicando que la División de Homicidios de la Policía ha iniciado una investigación al dueño de esta minera artesanal, pues algunos aseguran que existiría negligencia porque dentro de los socavones habría material inflamable. Sin embargo, aún todo es materia de investigación.
Según las primeras pesquisas, un cortocircuito habría causado el incendio y la emisión de gases tóxicos que habrían dejado sin vida a estas personas. La empresa contratista que opera es Sermigold E.I.R.L. “Son minas de socavón que explotan oro, con ingresos verticales, bajan por un montacargas para poder ingresar a las galerías y trabajar.
En la explosión ha habido exposición de gases y cortocircuito, todo es información preliminar. Fiscalía, con Homicidios, determinarán qué ha pasado, pero están solicitando presencia de Sunafil”, dijo Carlos Zanabria, asesor del GRA.
HERMETISMO
Pese a que los familiares llegaron hasta la sede de la mina, se les prohibió el ingreso porque aún las autoridades estaban haciendo los trabajos correspondientes. Sin embargo, denunciaron que no se les brindaba alguna información de sus parientes.
Los deudos contaron que ningún representante de la empresa se ha puesto en contacto con ellos y que la mayoría se enteró de la tragedia a través de las noticias.
MORGUE DE AREQUIPA
Ayer al mediodía llegaron los restos de los 27 mineros a la morgue central de Arequipa. Dentro de ataúdes y bajo control de las autoridades, uno por uno iba ingresando a esta sede para luego ser entregados a sus familiares.
Los familiares protagonizaron escenas de dolor y llanto al ver cómo iban llegando sus hijos, sobrinos, amigos y más. Los provenientes de Puno, pidieron a las autoridades que se investigue a la empresa, ya que los occisos referían que operaban en condiciones riesgosas.
El presidente del Congreso, José Williams, se pronunció y demandó a las autoridades celeridad en el caso para conocer a los responsables de estas pérdidas humanas.
“Esta tragedia amerita una investigación célere y exhaustiva por parte de las autoridades”, escribió.
Comentarios de Facebook