Sixto Flores Sancho, director del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) en Puno, informó que la campaña agrícola 2022-2023, que finalizó el 11 de abril, reportó un 49 % en promedio del déficit de precipitaciones pluviales en todo el altiplano, una cifra que calificó como bastante alta.
Precisó que hasta la fecha el nivel del lago Titicaca aumentó en 21 centímetros y que los principales ríos de la región Puno aumentaron el caudal de sus aguas hasta en un 30%. Ello a la poca presencia de lluvias en el presente año.
“Estamos en un déficit bastante alto entre 70 a 90% de déficit en cuanto a los caudales y niveles de los ríos a pesar de que en marzo se han tenido precipitaciones regulares“, expresó.
Por otro lado, indicó que la región altiplánica sería afectada por la presencia del “Fenómeno del Niño”. Si en el norte y selva del Perú se presentan lluvias, en la sierra peruana se espera que se tenga poca presencia de precipitaciones”, agregó.
Como una de las alternativas, exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y regionales a tomar las medidas de precaución necesarias.
«Los municipios tienen presupuesto pero no están gastando», dijo.
Cabe resaltar que se ha registrado descenso de temperaturas hasta -10% en localidades como Mazocruz y otros.
Comentarios de Facebook