La inflación, que conocemos como un aumento generalizado en el nivel de precios, aún se mantiene elevada a nivel nacional.
Esta situación resulta una preocupación para todos, en tanto impacta directamente en nuestros bolsillos, en nuestra capacidad de compra, en nuestro día a día. Según el último Informe Técnico de Variación de los Indicadores de Precios de la Economía del mes de abril, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación de los últimos doce meses (mayo2022-abril2023) fue del 8.04%; mientras que en lo que va del año (enero2023-abril2023) fue de 2.66%, y en el mes de abril fue de 0.55%.
Viendo las divisiones de consumo, en lo que va del año, tenemos que la de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que representa casi el 24% de la inflación total, alcanzó una inflación del 5.77%; mientras que la de Restaurantes y hoteles, que representan el 16% del total, fue de 3.04%. Asimismo, la de Educación fue de 5.77%; la de Bebidas alcohólicas y tabaco, 2.17%; la de Bienes y servicios diversos, 1.86%; la de Prendas de vestir y calzado, 1.49%, entre otras. Entre los factores internos que vienen afectando el nivel de precios en el Perú desde el año pasado, se tiene la inacción del Gobierno del expresidente Castillo para la compra de fertilizantes, ante la escalada de precios a nivel internacional, lo que se tradujo en menores intenciones de siembras y, durante este año, ocasionaría menores rendimientos en principales cultivos orientados al mercado interno.
Además, en los primeros meses del año, los resultados evidencian el impacto negativo de las fuertes lluvias en el norte, así como de las paralizaciones y bloqueos de vías en el sur. En lo que respecta a Arequipa, la inflación en el mes de abril fue e 0.75% y en lo que va del año fue de 3.10%, lo que la ubica entre las ciudades con una inflación por encima del promedio nacional. Contrarrestar este escenario, independientemente de los factores externos ligados a precios internacionales (energía y alimentos principalmente), que no podemos controlar pero que estarían ajustándose a la baja, dependerá mucho de las acciones de nuestras autoridades por ejecutar obras, proyectos, programas, que alivien el gasto de consumo de la población. Contar con servicios públicos de calidad (transporte, salud, educación, seguridad e infraestructura en general) reduciría el nivel de gasto de las familias.
*Gerente de Estudios Económicos de ComexPerú
Comentarios de Facebook