“A qué viene la defensora del pueblo cuando nunca ha hecho su trabajo, fuimos maltratados, asesinados, discriminados, humillados y golpeados en Lima y nunca ha dado la cara”, es el cuestionamiento de la dirigente quechua, Maruja Inquilla, respecto al arribo de la titular de la Defensoría del Pueblo a la región Puno.
Tras la presentación del informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Defensora del Pueblo, Eliana Revollar, llegó sorpresivamente a la región Puno para sostener una reunión con la autoridad regional y los actores de las investigaciones sobre las muertes suscitadas en el marco de las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte, así como con las víctimas, autoridades políticas y judiciales de la comuna puneña.
“No sé a qué viene esa señora, aprovechan para llegar a las espaldas del pueblo, por qué no anuncian que van a llegar, como delincuentes llegan y a ocultas hacen su reunión”, cuestionó Maruja Inquilla.
RESPONSABILIZA A LA PNP
En conferencia de prensa, Eliana Revollar responsabilizó a la PNP por la dilatación de las investigaciones por la ejecuciones extrajudiciales y masacre durante las protestas debido a que hasta la fecha se niegan a entregar el plan de operaciones aplicadas.
“Lo que llama la atención es que acá en Puno no les hayan entregado el plan de operaciones lo cual dificultará en el tiempo, pero lo que hay que entender es que si no hay contribución a la investigación esta va a continuar, tomará más tiempo, pero se tiene que determinar responsabilidades”, refirió.
VIOLENCIA IMPUNE
Sobre la agresión policial a peruanos y puneños en la intervención de la Universidad de San Marcos y las diferentes marchas emprendidas en la ciudad de Lima, como el caso de las madres aymaras que fueron gaseadas con bombas lacrimógenas, la funcionaria nacional señaló que habrían realizado las recomendaciones correspondientes, sin embargo no respondió sobre el avance de las denuncias de abuso de autoridad o si se interpusieron las sanciones correspondientes a los responsables, dejando entrever que hasta la fecha es la impunidad la que reina en la capital de la República.
TEMOR A LA CIDH
En el mismo sentido que la presidenta Dina Boluarte, la Defensora del Pueblo, Eliana Revollar dijo que el informe de CIDH y las 36 recomendaciones no son vinculantes.
“No es un informe de responsabilidad, es un informe que habla de lo que ha ocurrido (…) Si no se cumple, no pasa nada, son recomendaciones que puede cumplir o puede decir no voy a cumplir no es una denuncia es un informe”, expresó.
Por su parte, el abogado, Efraín Sullca, indicó que este informe es fundamental para el transcurso de las investigaciones, y que será un documento clave para enjuiciar a la presidenta
“Nosotros como juristas penalistas vemos que aquí sí acarrea responsabilidad (…) nosotros vamos a llamar a los miembros de la CIDH a que puedan declarar», dijo.
Comentarios de Facebook